Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:35 -

CORONA VIRUS

3 de agosto de 2020

Bolívar está cerca de procesar sus propios hisopados ?

Los Municipios que no disponen los cicladores térmicos se ven condicionados al envío de muestras y el análisis de las mismas en otras ciudades. Esto significa que si bien el sistema de procesado es muy bueno y garantiza certeza lleva un tiempo superior a lo requerido en muchos casos.-

El sueño del Intendente de lograr depender de su propio sistema

Lo que parece un sueño para el intendente Marcos Pisano se puede describir de forma terrenal, como viable. Para esto hay que tener una firme decisión política y contar con recursos humanos aplicables al proyecto. Más allá de la inversión que significaría la compra e instalación de la consiguiente aparatología.

Tremo 1Además de la inversión en aparatología se debe sumar el recurso humano competente

Desde Salud del Municipio han sido herméticos en este caso, pero no se descarta que el objetivo mediato sea poder contar con un Termociclador que le brinde autonomía al equipo médico.

Ciudades como Olavarría y Junín, para citar ejemplos cercanos, cuentan con esta aparatología y puden obtener sus propios testeos. Esto quiere decir que annte una eventual situación de conglomerado sea un un espacio público o privado, se puede testear a quienes lo conformen (por ejemplo una empresa o un área del Municipio) , y así avanzar con seguridad sobre la coyuntura de situación.

Esta pandemia se ha mostrado sostenida en el nivel contagiados y ha crecido aún más desde el mes de julio, y observando a otros países del mundo los cambios estacionales no afectan su extensión en diferentes territorios.

Termo 3Desde FM 10 decidimos consultar al Biólogo Molecular Argentino, radicado en Estados Unidos y nativo de Urdampilleta, Claudio González.

Desde su excelente predisposición, avanzamos en este artículo que tienen un alto componente de sueños y esperanzas. Pero claramente es tangible para poder asegurar la salud de la comunidad y abriendo el paño, nos permite imaginar a futuro un Centro de Biología Molecular que más abajo verán diversas aplicaciones puede tener en pos de la salud de nuestro partido de Bolívar.

Reportaje virtual con Claudio González

1) Si Bolívar tuviera la posibilidad de acceder a la aparatología para obtener las PCR a nivel local.

Qué infraestructura necesita, y qué profesionales para que sea operativa requiere?

Existe una amplia gama de técnicas para usar la reacción en cadena de la polimerasa o PCR. Incluso diferentes tipos de técnicas que requieren distintos tipos de Termocicladores, que es la máquina y el verdadero nombre a la que muchos llaman máquina de PCR. Para este caso se pueden usar estos dos tipos:

  1. PCR simple (la más económica y efectiva) pero requiere un análisis posterior por medio de Electrophoresis en geles de agarosa. Esta, se puede usar como un paso preliminar. Posteriormente se debe hacer un análisis más profundo. No es tan sensible.
  2.          qRT-PCR o PCR (Quantitative) Esta sería el Termociclador que acoplado a un detector de fluorescencia, amplifica las muestras y analiza por intensidad de fluorescencia. Estos equipos son sofisticados, y de una amplísima gama de precios.

Se entiende que a mayor precio, mayor fidelidad, más automatización y más precisión y sensibilidad.

Termo 4

Arriba describe el equipo más caro, a esto hay que sumarle todo lo que consume la reacción, desde primer, encimas nucleótidos, pipetas automáticas, quantificadores UV visibles. Que son de un costo importante también. Cada pipeta puede costar 250 dólares como mínimo.

Las reacciones se hacen en unos 25 microlitros y los reactivos por reacción deben tener un costo de 1 dólar/ por reacción aproximadamente. Lo que cuesta es la inversión inicial.

Costos operativos y recurso humano

  1. Hay que tener en cuenta También los costos de procesado de muestras y extracción del material biológico, depende de la purificación necesaria, un kit para procesar 50 muestras puede costar 100 dólares.
  2. Generalmente estas muestras deben hacerse mínimamente por triplicado por paciente.
  3. Se requiere un operador competente, y los softwares adecuados de análisis.

“Estas reacciones no son como determinar glucosa en sangre, es un proceso complejo desde el punto de vista molecular. Se trata de la amplificación de un fragmento de material genético. En este caso ARN, lo cual complica un poco más porque se debe incluir un paso de retro transcripción”.

“Teniendo todos los kits, protocolos aprobados y automatizados, incluyendo extracciones y con un Termociclador de 384 muestras en paralelo, con dos operarios se pueden analizar muchas más. Una corrida de qRT-PCR lleva dos horas como mucho”.

3) Cuáles serían las ventajas para el equipo de salud de contar con los resultados en menor tiempo y lograr ser autónomos?

“Muchas, porque para contener una pandemia el diagnóstico preciso y rápido es fundamental. Cada hora que pasa, una persona contagiada puede generar muchas más, dependiendo de la actividad de esa persona”.

4) Olavarría cuenta con esa aparatología hoy en día, eso le da mayores posibilidades de testear con certeza ?

“He seguido el caso, creo que como te dije previamente, a pesar de que tuvieron varios casos los han contenido de buena manera. Seguramente eso fue una ventaja para tomar decisiones rápidas. Cuanto más corto es el tiempo de respuesta y la respuesta es adecuada, menos va a sufrir la población. Más claras serán las políticas de contención y por supuesto la capacidad de éxito”.

El costo de mantenimiento y operativo lo hará sustentable?

“La técnica se utiliza para muchísimas cosas, es muy versátil. Si la inversión se hace, debería estar centrada en las utilidades futuras de un Centro de Diagnóstico Molecular de este tipo”.

“Con el personal adecuado se pueden hacer análisis genéticos para determinar enfermedades de origen genético, resolver casos policiales, análisis de enfermedades de animales, análisis de cursos de agua buscando virus o bacterias”.

Mirar la salud a futuro

“Las aplicaciones para un centro de este tipo son infinitas. A la larga, es una inversión que podría incluso ser rentable si se la administra correctamente y se tiene gente con visión de futuro para crecer en el terreno”.

“El tema central es el protocolo y la REPRODUCIBILIDAD, para ser serios hay que estandarizar un protocolo con marcas, registrar lotes y respetar todos los pasos bajo reglas muy estrictas de trabajo, sino lo resultados serán muy dudosos”.

Montar un laboratorio así, ponerlo a trabajar lleva tiempo. Ese es el principal enemigo, cuando no se tiene inversión, visión y responsabilidad para con la población.

Gracias Claudio por tu aporte!!

Claudio F. Gonzalez

______________________________________

Professor

Genetics Institute – IFAS

Department of Microbiology and Cell Science

COMPARTIR: