Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:04 -

INFORME DE PRENSA

14 de agosto de 2020

Marcos Beorlegui participó de una capacitación del INAP sobre acceso al hábitat

Foto de archivo

Se desarrolló este viernes a través de la plataforma youtube, la segunda de las jornadas de “El acceso al hábitat en los municipios. Desarrollos para los legislativos locales”, que lleva adelante el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

“Es fundamental el rol de los municipios en la gestión de suelos urbanos”

La capacitación, que en este caso intentó responder a la pregunta acerca del rol de los legislativos locales para garantizar el acceso equitativo al hábitat, la gestión democrática de las ciudades y todo lo referido a las políticas públicas en materia de urbanismo, estuvo a cargo del Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo​ del gobierno nacional,  Luciano Scatolini y de la abogada especialista en derecho urbanístico, Melina Maldonado.

De esta jornada, que fue “muy importante en cuanto a la riqueza de contenidos”, participó Marcos Beorlegui. El concejal del Frente de Todos, que se desempeñó con Secretario de Legal y Técnica en la municipalidad de Bolívar, resaltó que muchas de las políticas públicas que se mencionaron en la capacitación, en relación con las potencialidades y con el rol de los municipios en materia de tramitar el suelo urbano, en Bolívar ya se viene trabajando.

Algunas de estas políticas, que son entendidas “como rol ineludible de los estados”  son los consorcios urbanísticos, subdivisión, desarrollar, generación de suelo, banco de tierras, plusvalía y puntualmente, en el caso de nuestra ciudad, con la aplicación de la ley 14449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat)

La gestión de suelos urbanos es trascendental para los gobiernos municipales y en ese sentido también es fundamental que se usen las herramientas legislativas para su concreción, señaló en ese sentido Marcos Beorlegui.

El INAP es un organismo dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, que tiene a su cargo la elaboración de políticas públicas de formación profesional y capacitación de funcionarios y empleados públicos de la Administración Pública Nacional. Además, trabaja en la investigación, recopilación y publicación documental en todo lo referente al pensamiento estatal argentino.

El cierre de las jornadas del acceso al hábitat en los municipios. La inscripción es de carácter libre y gratuito.

COMPARTIR: