Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:08 -

CORONA VIRUS

21 de agosto de 2020

Tandil; La ciudad pasa a Fase 4 tras la detección de 33 casos positivos lo que elevó el total a 40 casos activos

Imagenes de fuentes citadas

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública ofrecieron este viernes una conferencia de prensa, donde informaron sobre esta situación. El gobierno evaluará aplicar desde este sábado la nueva fase.

El Presidente del SISP, Gastón Morando, indicó que "como saben, hay un incremento significativo de casos, que es un proceso que veníamos viendo en el país, en la provincia y la región y Tandil no es una isla. Ayer se produjeron 8200 casos en el país, de los cuales 5200 fueron en provincia, que tiene 200000 casos confirmados y 3800 fallecidos".

Aclaró el funcionario que "de los 33 casos nuevos, hay que desglosar 24, que son contactos estrechos de casos anteriores; y 9 casos nuevos. Estos resultados no son en un solo día, sino que son de dos o tres días, porque hay una gran acumulación de testeos, por el cambio de definición de caso por parte de provincia, por lo que hubo demoras".

En ese sentido, pidió "el cumplimiento más que nunca de las recomendaciones que todos saben. Se ha visto un relajamiento de los cuidados y volvemos a pedir el cumplimiento de las recomendaciones, sin descuidarnos ni un instante".

"Pedimos mantener la calma, en una circunstancia complicada como esta y no compartir información que no sea la oficial. La información siempre se ha dado de manera transparente y nadie tiene ninguna intención de ocultar nada. Lo hemos hecho desde el principio", sostuvo.

Asimismo, confirmó que Tandil pasará a Fase 4 y recordó que "la provincia ha cambiado la normativa para la definición de fases para cada municipio. Antes se evaluaba cada dos semanas y ahora es semana por semana. Ya está anticipado por la normativa que Tandil va a pasar a Fase 4", en tanto que este mismo viernes, habrá una reunión de gabinete en el gobierno local, para evaluar aplicar las restricciones de la nueva fase desde mañana (sábado) y no esperar a la comunicación del lunes de la provincia.

Por su parte, el Dr. Matías Tringler, admitió que "el número de 9 casos nuevos es significativo y nos alarma. Además, no se han detectado vínculos de uno con el otro. En los otros 24 casos sí esperábamos esto, porque son familiares de casos positivos. Una misma familia tiene 9 casos, así que era esperable. Pero los otros son de distintos lugares de la ciudad. Así que seguimos apelando a la responsabilidad individual y hemos comprobado que muchos se han contagiado en reuniones sociales, más allá de las recomendaciones al respecto. En todos los casos, en muchos contactos aislados, vemos una vinculación por esa cuestión".

"Esto nos hace tomar medidas, por lo que le pedimos paciencia a la gente, porque muchos turnos y atenciones programadas, se van a suspender, porque tenemos que ver en los próximos 15 días, cómo sigue", anticipó.

Tringler remarcó que "el crecimiento de asintomáticos es cada vez mayor. El 50 % de los casos cursan la enfermedad de manera asintomática. Lo que es imposible de rastrear. En ese sentido, el nexo epidemiológico, empezamos a no valorarlo. Y eso hace que tengamos que perder el sentimiento de que no me va a tocar, que es inherente al ser humano. Es necesario tomar recaudos, usar el distanciamiento social, vemos en los comercios, que tal vez tomamos conciencia y nos ponemos el barbijo, pero después nos relajamos mucho. Esto es tarea de todos".

También advirtió que "esperamos más casos positivos, porque aparecen contactos estrechos, así que no sería raro tener más positivos".

A su turno, al Dra. Florencia Bruggeser, detalló que "uno de los casos informados el lunes, de una nena que tiene relación con personal esencial, la mayoría de los nuevos casos son contactos de este grupo familiar".

"Después, no hemos encontrado nexos en estos 9 casos nuevos. Eso se está investigando. Pedimos a los contactos estrechos que se aíslen. No esperábamos tantos casos en estos días, aunque sabíamos que estaban empezando a aumentar. Ya en los últimos casos no encontramos el nexo en todos. A medida que aumentan los sintomáticos, también los asintomáticos, que no los podemos identificar".

"Se ve un aumento de casos en el interior del país y Tandil no está exento. Ahora seguiremos con el trabajo de evaluar cada caso, los contactos, aislar y seguir la investigación", señaló la infectóloga, quien reconoció que se está gestionando con el gobierno provincial de la implementación del Programa Detectar, para salir a buscar personas con síntomas, para testearlos.

Finalmente, el Dr. Jorge Gentile, pidió "tolerar esta parte de la pandemia que se va a hacer más aguda. Esto era factible y esperable. Por eso debemos seguir con las recomendaciones. Esto es flexible y nos iremos adaptando a lo que la epidemia vaya provocando, con los recursos y el mejor sentido común disponible".

COMPARTIR: