Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

EFEMERIDES

28 de agosto de 2020

Día Nacional del Archivero

Se celebra en recordación de la fundación, en 1821, del Archivo General de la Nación. La conmemoración rescata la labor de las personas guardianes de documentos históricos. La Facultad saluda en esta fecha a quienes desarrollan esta profesión y a quienes han elegido nuestra Facultad para formarse en la disciplina.

La Archivología es una ciencia cuyo objeto de estudio son los archivos, se nutre de la experiencia para generar conocimiento y aportar nuevas teorías, completándose con la Archivística que es una disciplina orientada a la práctica en los archivos, su campo de acción abarca la planificación, organización, conservación y servicios archivísticos aplicando técnicas que nos permiten recuperar eficientemente la información contenida en los documentos.

Un archivo organizado y en buenas condiciones de conservación beneficia principalmente a la institución que produce los documentos y a la sociedad en segundo lugar resolviendo problemas y agilizando los más diversos trámites y servicios. 

Para que esta misión se pueda llevar a cabo eficientemente es preciso que el personal que se desempeña en el archivo se encuentre suficientemente capacitado para la realización de todas las actividades tendientes al cumplimiento de esa misión.

La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General.

COMPARTIR: