Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:09 -

CORONA VIRUS

29 de agosto de 2020

Claudio González: "El Termociclador es una herramienta fundamental para la Biología Molecular"

Nació en Urdampilleta y está radicado en Gainesville (Florida EEUU), da clases en la Universidad y comanda un equipo de los más destacados en Biología Molecular. Habló con Daniel Ledesdema en 'Radioshow' este viernes y recorrió temas como las PCR propias, Vacuna, Pandemia y Reinfectados.-

“Sabemos que el virus es más débil al aire libre expuesto a la radiación ultravioleta, por eso utilizando las protecciones debemos elegir esa opción”

Claudio González de Biólogo Molecular y está desarrollando su carrera en Estados Unidos. Más precisamente en el norte de Florida (Gainesville), dictando clases en la Universidad. Ha sido un fuerte apoyo en materia de aporte de conocimientos y situación para nuestro medio. Este sábado dialogó con Daniel Ledesma en el Programa ‘Radioshow’, dejando conceptos muy valiosos de cara a la pandemia

“Claramente sabemos a el virus es sensible a la radiación ultravioleta, en consecuencia es más seguro permanecer en espacios al aire libre. Con las debidas protecciones y medidas preventivas habituales”, señaló.

“Cuando varias personas permanecen en espacio cerrados se generan los ‘aerosoles’ que quedan suspendidos en el aire por varias horas, tornándose un claro riesgo de contagio”, agregó.

“No se está trasladando con certeza la información científica hacia la gente”

“Se está trabajando mucho en investigación, se están publicando cerca de 500 trabajos por día. Lleva mucho tiempo para la ciencia leer y aplicar lo que se investiga, y cuando veo las noticias me preocupo porque no se está trasladando con certeza la información científica hacia la gente. Utilizan la pandemia para tratar de hacerse conocidos, propagar noticias falsas y otras tantas cosas. Para quienes vivimos esta época es totalmente nuevo, solo quienes recuerdan en 1918 la mal llamada 'Gripe Española' por la que murieron millones de personas pueden compararlo”, afirmó.

“Se diseminó tan rápido en el mundo porque los seres humanos nos podemos trasladar en pocas horas, muchos kilómetros”

Claudio se refirió a la velocidad de los contagios, emparentando la capacidad del hombre de trasladarse vía aérea miles de kilómetros en pocas horas. “El modelo que eligió Argentina ya no es de ‘libre contacto’ porque se tuvo una cuarentena parcial, porque la densidad de la población que refieras también influye y otros tantos factores dificultan poder manejar el comportamiento del virus y a la vez controlarlo”.

“El virus depende de las células nuestras para poder reproducir todos sus componentes y convertirlos en millones de partículas”

“Si nosotros extraemos una célula nuestra y la colocamos en una superficie, se reproduce. No así el virus que queda inactivo si no puede tomar el mecanismo y las propiedades de una célula para reproducirse. Es decir, es un parásito. Una vez logra su objetivo, puede generar millones de partículas virales. Por eso se puede definir como que está en el límite de vida o muerte, conformado por una envoltura de lípidos, proteínas y ácido nucleico”, definió en su descripción.

Se refirió también la falta de definiciones en el contexto de pandemia, ya que todavía se abren muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, que según se ha determinado ha mutado ya desde su origen en China. “Ahora preocupan los reinfectados porque esto indica que se estarían generando nuevas mutaciones que evaden las defensas del sistema inmunológico, que había generado la Cepa G. Por los tanto, a futuro es necesario determinar si se reinfectan por mutación u otro tipo de causas. Ya que a futuro habrá que trabajar para modificar la vacuna”, afirmo.

Claudio evaluó diferentes decisiones que se pueden tomar, de cara a la vacuna ya certificada. Si bien estimó que la premura por vacunar a la población en tiempo record, va a acelerar los procesos habituales de la ciencia.

“Si bien la PCR no nació como un sistema de diagnóstico, se puede aplicar perfectamente. El Termociclador es una herramienta fundamental”

Consultado ante la inminente llegada de un Termociclador a la ciudad, y las ventajas que puede brindar en contexto de pandemia, también dejó definiciones que nos abren ventanas de esperanza.

“Es una técnica de biología molecular que hoy utilizamos de rutina en el laboratorio, y se puede aplicar para muchísimas cosas. Hay que contar con el personal adecuado sepa instrumentar este sistema de diagnóstico, que si bien la PCR no nació como herramienta de diagnóstico se puede aplicar perfectamente. Se pueden hacer desde análisis de agua, de contaminación, utilización en medicina forense, análisis de microbiotas de suelo, cultivo y ganadería y otras tantas alternativas”, aportó.

Destacó que es una herramienta fundamental para la biología molecular, y lo ideal es buscar amortizar la inversión a futuro aplicando su uso a diferentes actividades.

Daniel Ledesma (Producción Radioshow 2020)

COMPARTIR: