Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:13 -

CORONA VIRUS

29 de agosto de 2020

El presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 20 de septiembre y habilita las reuniones de hasta 10 personas, pero Provincia analiza no adherir

Imagen Ilustrativa

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la habilitación de las reuniones de hasta 10 personas en la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre, pero la provincia de Buenos Aire analiza la posibilidad de no adherir a la medida.

Fernández, que formuló el anuncio a través de un video grabado que difundió en twitter y en el que apareció en soledad, hizo mención a la mejora relativa de la curva de contagios que se experimentó en los últimos días en el AMBA para fundamentar la apertura de las reuniones sociales.  

“Por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados”, dijo Fernández.

Sin embargo, voceros de la provincia indicaron a DIB que el gobernador podría no permitir la apertura de las reuniones sociales en el Conurbano. Primero, habrá una nueva ronda de análisis de los posibles efectos de la medida en ese territorio, ya que, en el interior, en las zonas que están en fase 4 y 5, ya está habilitada.

En la provincia miran con preocupación el aumento de casos de los últimos días, que fue relativamente más pronunciado en el interior, pero afectó también al conurbano. Los números totales para la provincia, además, son muy elevados: 7468 casos totales hoy y la ocupación de camas de terapia en el AMBA, que había bajado a 64% el lunes, ahora está en 67,5%.

Antes del anuncio, el Presidente había dicho que conversó las medidas con “los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas”. Y había admitido que el problema “ya no es solo en AMBA” sino “todo el `país” y que “si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos y nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante”.

También había señalado que el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo”. Fue cuando dijo que allí aparecieron “algunos signos alentadores” sobre la evolución de casos.

Fernández, por otra parte, expresó su preocupación por el aumento de casos en Jujuy, al que calificó de “muy preocupante” para una provincia con un sistema de salud describió como con muchas complicaciones, “y en Mendoza, donde en un reproche implícito dijo que “aumenta la circulación y los contagios”.

El presidente también mencionó “algunas restricciones” impuestas por Santa Fe y Córdoba ante el crecimiento de los contagios.

En ese marco, el Presidente también destacó que “es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo, para minimizar los riesgos”. Fernández enfatizó que “es necesario que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, sea consciente del momento que vivimos, de la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros y a cada una de nosotras. Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus”, subrayó.

Fuente; DIB

COMPARTIR: