Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

EDITORIAL

27 de septiembre de 2020

Desde este lunes, nos probamos el traje de conviviencia con el virus en los próximos meses

Se trata de un análisis de situación para entender esta reduccón de actividades que se dará desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Una especie de 'prueba piloto de conviviencia' respecto de una pandemia que lejos está de finalizar.-

El desafío de probarnos si somos capaces de bajar la circulación del virus en la comunidad

Desde este lunes se nos presenta esa oportunidad que se podría definir como bisagra para convivir de ahora en más con el COVID19. La ciencia no da fechas ciertas de una posible vacuna, porque evalúan como muy corto el tiempo de desarrollo. De manera que hay que mirar hacia el año que viene como una alternativa en ese sentido. Tenemos que transitar octubre, noviembre y diciembre con lo que trae aparejado el verano. Las reuniones de celebración de navidad y año nuevo. Como así también la retención de afectos que se viene dando en las familias y grupos de amigos. Cómo será? Es el gran interrogante, ya que algunos medios prestan columnas a médicos que sostienen que el virus seguirá contagiando en estos meses, pero perderá poder de daño en los seres humanos. Lamentablemente son todas teorías exhibidas en potencial porque es inviable darlas por verosímiles. En el mundo se publican más de 500 trabajos diarios sobre el virus, los biólogos trabajan de manera incansable pero aún no se logra definir el patrón de comportamiento del COVI19 en el corazón de la pandemia.

Mientas tanto qué podemos hacer ?

Lo que podemos hacer es seguir al pie de la letra las medidas de prevención. Distancia social, barbijo, lavado de manos y no compartir el mate. De lo que se desprende que la solución la podemos manejar nosotros, excepto el personal declarado como esencial que debe seguir trabajando y quedando expuesto permanentemente. De las reuniones sociales la definición es incierta, porque hay casos de familias ordenadas que saben cómo se movilizan sus integrantes y se han reunido sin  inconvenientes. Pero claramente para que el estado llegue a autorizarlas habrá que dar muestras suficientes de responsabilidad.

Cómo interpretar en manejo de otras ciudades?

El intendente de cada distrito es quien tiene la responsabilidad de conducir y en conjunto con el comité conformado para la emergencia, tomar decisiones respecto del manejo de protocolo. Ha quedado demostrado que las comunidades han elegido a cada uno de ellos y de esa manera han elegido cómo vivir en pandemia. Por lo que no es aconsejable contraponer formas y decisiones, solo entender que si un bolivarense visita una localidad con otros protocolos es necesario que no se aleje del nuestro. Hoy nos toca estar en una situación relativamente favorable a comunidades vecinas, pero debemos comprender que cuando no se maneja bien la responsabilidad ciudadana, o la entrega de datos en los casos de personal esencial, se puede complicar en horas y de la nada pasar a numerosos casos.

Nuestro laboratorio

Inaugurado el 2 de septiembre formalmente en el Centro Regional Universitario y con un esfuerzo importante del intendente y su equipo. Sumando el plantel que se hizo cargo de su funcionamiento. Nos permite poder tener hisopados más amplios en la trazabilidad de la huella epidemiológica. En pocas horas tenemos los resultados y las empresas y privados ante dudas emergentes de casos, pueden utilizar sus servicios. La situación nos favorece hoy, dependemos de nuestras decisiones sociales y personales. La convivencia con el virus es un hecho, ya que a pesar del cansancio y el desgaste que nos genera, debemos asumirla.

Daniel Ledesma

COMPARTIR: