Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 -

CORONA VIRUS

4 de noviembre de 2020

Adriana L’hoste: “Dos de las muestras que hemos enviado dos fueron aptas para la donación de plasma”

La facultativa está a cargo del servicio de Hemoterapia del hospital Capredoni, y fue entrevistada por Sandra Renna y la mesa de ‘Radioshow’ este martes.

 

“Para efectuar la donación deben viajar al Centro Regional de Mar del Plata”

“Las máquinas de Aféresis que son las que extraen el plasma de las personas se encuentran en centros médicos de magnitud. Por tal motivo nuestros donantes deben viajar a Mar del Plata. Salen temprano con un vehículo que traslada la sangre de intercambio y regresan al final de la jornada”, destacó en la entrevista radial.

“Desde el equipo municipal de COVID19 nos comunicamos con quienes han sido positivos. Pero ocurre que muchos están en su trabajo y no atienden y otros están viajando porque es su trabajo. Les pido a quienes tienen decidido donar plasma que se comuniquen y pueden escribirnos a la página ‘Hemoterapia Bolívar’ y establecemos el contacto”.

“Generalmente si el paciente fue asintomático es probable que la titulación de anticuerpos es baja”

Consultada sobre los pasos que se siguen una vez manifiesta la voluntad del donante, sostuvo “Se toman muestras para hacer la titulación de anticuerpos, se formula una entrevista similar a la que realiza cuando se dona sangre y luego se envían al Centro Regional de Mar del Plata. Hay algunas condiciones por ejemplo la mujer no puede ser donante si estuvo embarazada más de tres veces, el donante no tiene que haber sido transfundido, no intubado y ciertos puntos que se tienen en cuenta. Más allá de todos los análisis de serología que detecta las enfermedades que se transmiten a través de la sangre” indicó.

“Una vez que se envían las muestras, a los dos o tres días nos confirman si son aptas para la donación”

Finalmente, explicó cómo es el protocolo de donación de plasma y pidió a los potenciales donantes que se comuniquen con el servicio para concretar y seguir los pasos. “La compatibilidad en la donación de plasma es inversa a la de donación de sangre donde se utilizan los grupos sanguíneos para aplicar a los pacientes”, subrayó.

COMPARTIR: