Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:13 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

12 de noviembre de 2020

Se dictó una charla sobre ‘Grooming’

El móvil de la FM10 conducido por Sandra Renna dialogó con César Tordó, licenciado en Psicología y Patricia Ponsernau, concejal del bloque ‘Frente de Todos’ en el marco del día nacional de la lucha y prevención del ‘Grooming’.-

“Consideramos fundamental empezar a concientizar sobre ésta temática”

Se acercaron una serie de proyectos para ayudar a visualizar la problemática con respecto al Grooming, que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto a base de engaños, con el fin de abusar de su integridad sexual.

Este delito lleva a otros delitos, recordando el caso de Micaela Ortega, una adolescente de 12 años oriunda de Bahía Blanca, quien, contactada a través de las redes por un adulto, fue lamentablemente abusada sexualmente y asesinada.

Patricia invitó a interiorizarse en ésta temática y comentó que presentaron una adhesión a la ley nacional que declara el día 13 de noviembre como el día nacional de la lucha y prevención del ‘Grooming’, ya que en ésta misma fecha en 2013 se sancionó una ley que, por primera vez, tipifica como delito ésta problemática. LEY 26.904 ART 131.

“Creemos que 7 de cada 10 adultos no sabe que es el ‘Grooming’”

Por su parte, César Tordó refirió que desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos, están trabajando en conjunto para poder generar la formalización de éste programa de visibilización, concientización y prevención del ‘Grooming’.

“Lo que hace el ‘Groomer’ (adulto que ejecuta el delito) es engañar al adolescente para un fin abusivo”

Comentó que anteriormente hicieron campañas acerca de la utilización segura de las redes sociales con distintas capacitaciones a través de instituciones educativas y recibieron la visita de la ONG ‘Grooming Argentina’ quienes estuvieron en distintas escuelas brindando charlas informativas.

Como novedad presentaron el número de emergencia 102: una herramienta destinada a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes para denunciar cualquier situación vulneratoria y bridaron también el número local 2314482400 que funciona las 24 hs para atender consultas con respecto a cualquiera de éstas cuestiones.

“Podemos configurar la privacidad de las redes sociales que usen los niños, plantearles que no envíen fotos donde se pueda conocer su identidad y menos aún situaciones donde haya una exposición de su intimidad, ya que son fotos que no se borrarán nunca y pueden ser utilizadas con cualquier fin”.

Invitamos a escuchar el audio completo ya que es de gran valor informativo para todos, no sólo para padres y adolescentes.

 

COMPARTIR: