EDUCATIVAS

10 de febrero de 2015

Docentes rechazaron la oferta del 25 % de la Provincia

El gobierno de Daniel Scioli, ofreció a los docentes bonaerenses un 25% de aumento para todo el año en tres cuotas, que incluye el 8% otorgado en enero y febrero, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos del sector.

Las partes volverán a reunirse el 18 de febrero, cuando los gremios docentes esperan que la administración sciolista acerque un ofrecimiento superador a fin de no complicar el inicio de las clases en la provincia, advirtieron sus representantes.

La primera propuesta de incremento salarial "integral" del gobierno provincial para el 2015 fue rechazada por insuficiente tanto por el Frente Gremial Docente como por la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba).

Representantes del Frente Gremial -que agrupa a Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA- afirmaron que la propuesta "fue rechazada por magra, solamente ofertaron 800 pesos de aumento a cobrar septiembre con los salarios de agosto, valorizamos esta mesa de trabajo pero no podemos llevar esta oferta a los compañeros".

María Laura Torres, de Suteba, dijo que "como Frente Gremial volvimos a planear la urgente necesidad de tener un incremento sustancial en los básicos y un aumento integral que pueda cubrir las necesidades del sector".

"Exigimos que la propuesta tiene que estar con el tiempo necesario, porque la última palabra será la de los docentes", advirtió.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que la oferta salarial del gobierno provincial "merece ser rechazada". "Fue de 25% para todo el año, pero que si lo anualizamos el incremento fue del 10%. Concretamente un 17% más luego del 8 que nos concedieron para enero y febrero", evaluó.

"En síntesis el maestro que hoy gana 5.400 pesos en agosto pasará a cobrar 6.250 en enero del 2016, esto demuestra que el gobierno se está guardando fondos de educación para otras áreas", agregó.

Díaz dijo que Udocba "va a seguir luchando para recuperar salario docente y ganar lo mismo que gana un maestro en Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires o Río Negro" y sostuvo: "El gobierno tiene fondos para producir un blanqueo y de esta manera terminar con un mal endémico de la provincia que es le de pagar salarios en negro".

"Van a tener 90 mil millones más de presupuesto, un 30% más que el del año pasado, y nos proponen un 25% de aumento para el maestro de grado en tres tramos, con lo cual a enero del 2016 van a someter a los compañeros a un salario de 6.250 pesos de bolsillo", cuestionó.

El referente sindical precisó además que "esta propuesta incluye 80 pesos al básico en mayo y en agosto, lo demás todo en negro".

Calidad salarial

En tanto, el subsecretario de Coordinación Económica bonaerense, Agustín Lódola, destacó que con esta propuesta el gobierno provincial "busca profundizar la calidad salarial y fortalecer el poder adquisitivo del salario docente".

"Este ofrecimiento, sumado al pago del primer tramo acordado para enero y febrero, es un gesto concreto del gobierno de Daniel Scioli para cumplir con el reclamo social de avanzar en las negociaciones con los docentes y comenzar las clases en tiempo y forma", sostuvo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas