Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:30 -

CORONA VIRUS

20 de diciembre de 2020

En Bolívar, más del 50% de los casos totales de la pandemia se dieron en estos 19 días de diciembre

Una cifra más que significativa para los estadígrafos y que refleja el costo del verano. El promedio de edad de los contagiados bajó considerablemente generando una imagen llamativa para el análisis.-

Junto a los jóvenes comenzaron a aparecer en las placas adultos mayores que hasta el momento se daban en forma esporádica. La relación parental ha generado contagios intrafamiliares o denominados estrechos que cambiaron las tendencias queacompañaban las estadísticas hasta el mes de noviembre. Cabe destacar que en total en octubre tuvimos 131 casos y noviembre en todo concepto 96 pacientes positivos. En 19 días de diciembre se suman 329 contagiados, lo que evidencia el cambio en favor de la pandemia a nivel local.-

El 54% del total de los contagios se dio en diciembre

Durante los 19 días de diciembre se suman 300 casos de rutina más 29 del Detectar. Lo que sobre los 608 totales desde el inicio de la pandemia significan el 54% de contagios en solo 19 días. Claramente el ingreso al verano, el final de la etapa escolar-aunque sea virtual-y el regreso de estudiantes que no estaban en Bolívar son factores de incidencia directos.

Médicos contagiados por sus hijos en esparcimiento  nos hacen pensar en cómo dar el mensaje preventivo. Si ellos no pudieron, cómo haremos nosotros es el interrogante. El intento es ahora pedirle a los abuelos que hablen con sus nietos para que no los contagien. Un cambio de paradigma, no se pudo de otra forma, y en este caso escucharán el pedido de sus abuelos que no la quieren pasar mal ?

Entender el contexto de pandemia, los alcances, los impactos primarios y secundarios ha sido la gran ecuación. Si desde marzo mantuvimos una línea que era observada y destacada por municipios vecinos y las autoridades provinciales de salud, cuál fue el motivo de esta ola de casos que comprende a más del 54%. De los 329 casos de diciembre, 136 pertenecen al segmento etario comprendido entre los 16 y 26 años, con una marcada diferencia en favor de los jóvenes de 21 a24 años, lo que hace pensar en reuniones de esparcimiento. No importa si autorizadas o no, lo concreto es que se contagiaron en nocturnidad. Por lo que de resolver esa cuestión no caben dudas que los contagios bajarán notablemente.

Cómo vamos a terminar diciembre? Restan 12 días que dependen absolutamente de la conducta social

El estado municipal puede controlar parcialmente, pero nunca llegará al total de las fiestas que se organizan por fuera de los comercios autorizados como pubs, cervecerías, restaurantes, pizzerías y cafeterías. Lógicamente la medida directa es el cierre con el perjuicio económico que significa para sus propietarios. Supongamos que eso ocurre, pero en el ámbito privado padres comprando bebidas para las previas, jóvenes organizando eventos desde lo clandestino y otros acudiendo al llamado generan una contraposición de roles. Es la prueba a la que están sometidas las autoridades en este mes crucial.

Daniel Ledesma (Periodista Fuo Ici)

COMPARTIR: