Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 -

SALUD

23 de enero de 2021

Dra. Maria Victoria Harguinteguy: “La diabetes no tiene cura, pero los pacientes que son bien controlados no tienen por qué llegar a sufrir complicaciones”

Victoria es Diabetóloga. Sus padres son oriundos de la localidad de Hale, y ella hace pooco tiempo se mudó a nuestra ciudad. Dialogó en vivo este sábado con Daniel Ledesma en el programa "El Cruce" de Radio Urdampilleta y dejó conceptos muy valiosos en cuento a lo prventivo y curativo de la enfermedad.-

"Ya estoy radicada en Bolívar y comienzo a atender en los CAPS, además de consultorios"

“Desde muy chiquita quise ser médica, ayudar y asistir a los demás. Inicialmente, hice una Residencia en Pediatría, pero me costó mucho el tema emocional con los niños y pensé como iba a ser Pediatra si no podía sacarles sangre correctamente” contó y agregó que, luego hizo una Residencia en Clínica Médica en Adultos y ahí le fue muy bien.

Estudió la carrera Médico especialista en Nutrición en el Hospital de Clínicas y luego, hizo cursos superiores y diplomaturas en Diabetes.  

Es importante el control clínico una vez al año como mínimo para realizar una glucemia en ayunas y ahí obtener un diagnostico de diabetes”

La diabetes requiere de un diagnostico precoz, porque a veces los pacientes no conocen su estado y terminan recibiendo atención cuando ya presentan alguna complicación por ejemplo daños en los riñones, lesiones en la vista o heridas en los pies. “La única forma de detectarla es hacer un análisis de sangre porque los síntomas de la enfermedad son muy solapados como, por ejemplo: sed, micción frecuente o cansancio. Es importante el control clínico una vez al año como mínimo para realizar una glucemia en ayunas y ahí obtener un diagnostico de diabetes” explicó la Dra.

“En cambio, la diabetes tipo dos, afecta mayormente a mayores de 40 años"

A grandes rasgos, la diabetes tipo uno se da más que nada en niños y adolescentes. “Esta es mucho más brusca, más aguda y tiene síntomas más importantes como el descenso abrupto de peso, micción frecuente, sed y cansancio excesivo y dichos pacientes requieren de la insulina para vivir porque su páncreas no la estaría produciendo” refirió. “En cambio, la diabetes tipo dos, afecta mayormente a mayores de 40 años, pero también en niños, ya que se asocia con la obesidad. Ésta es lineal, a mayor aumento de peso, mayor riesgo de padecer dicha enfermedad, estos pacientes no se tratan con insulina externa, porque su páncreas aun la produce, a ellos se les indican medicamentos vía oral” agregó.

La actividad física es indispensable para los pacientes, es uno de los pilares de un tratamiento exitoso, ya que mejora la insulina resistencia. La diabetes no limita al paciente a realizar ningún tipo de deporte o ejercicio físico.

Invitamos a escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: