Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 -

VÓLEY

25 de marzo de 2021

Javier Weber: “Bolívar me cambió la vida, por eso está siempre en mis recuerdos y no se cerró ninguna puerta”

El ex entrenador de “la celeste” nos cuenta su actualidad deportiva con su equipo Taubaté Vóley, de los cambios que ha producido la pandemia en los eventos deportivos y, por supuesto, de su querida ciudad de Bolívar.-

Javier Weber habló en FM 10

Lo conocemos. Lo imaginamos dando las indicaciones claras desde un costado de la cancha, acomodando las posiciones de los jugadores y marcando tácticas y jugadas. La misma energía que supo desplegar dirigiendo en nuestra ciudad durante 14 años “comencé en 2006 hasta 2013. Después hubo un impass en el que yo me fui a Rusia y volví en el 2014 ya para vivir en Bolívar”, hoy la reparte con su equipo Taubaté Vóley, donde está a punto de jugar una nueva semifinal.

“Con Taubaté jugamos 4 finales y ganamos 2, y ahora estamos jugando las semifinales con la intención de llegar al objetivo de campeonato”

ruma“Ha sido una temporada muy buena, hemos jugado cuatro campeonatos, hemos llegado a las cuatro finales y ganado dos. Y ahora nos espera el desafío más grande que es una nueva semifinal y, ojalá, la final para cerrar un año, desde el punto de vista deportivo, excelente.”

Nosotros sabemos de qué se trata. Javier Weber nos acostumbró a ganar, a levantar copas, a sumar campeonatos, y por eso la realidad que hoy vive nuestra liga sin juegos, lo golpea casi como una derrota.

Me duele no ver a Bolívar en la liga, fue una decisión compleja que le tocó tomar a Marcelo”

“Yo siento un amor incondicional por esta ciudad, por el proyecto, y la verdad es que me duele hoy no verlos jugar la liga, no ponerme “la celeste”. Será por eso que, sin tomarse respiro, se extiende con su sentir: “Fue una decisión muy compleja que tomó en su momento Marcelo (Tinelli) a causa de la situación sanitaria que existía”.

Como gran capitán, no esquiva la propia decisión que tomó en su momento y que lo hizo desembarcar en tierras brasileras: “En lo personal fue una decisión difícil de tomar, pero yo claramente estaba necesitando algo diferente y el “Proyecto Bolívar” no merecía una persona que esté pensando en otra situación. Yo lo tomé desde ese lado”.

Y para que ahora seamos nosotros los que nos quedemos sin aliento, nos asegura que “acá no hubo pelea ni discusión alguna. Y tan es así que yo nunca descarto volver.”

puma

Volver al Club y a la ciudad donde fue feliz

“Fueron seis temporadas donde yo cambié toda mi forma de vivir, porque Bolívar te hace ver las cosas desde otro lugar. Los verdaderos valores de la vida, de la amistad, de las relaciones humanas”

Es por eso que al hablar de sus tiempos en Bolívar dirigiendo al equipo local, nos dice con emoción que “para mí no fue sólo un proyecto deportivo o un lugar de trabajo, para mí fue mi casa, el lugar donde cumplí mis sueños desde todo lugar. Apuntar en Argentina a tener una estructura europea, competir con los mejores del mundo durante 14 años, entre mundiales y sudamericanos, y ganarles muchas veces a los equipos brasileros”.

equipoAhora el destino lo tiene en aquella zona geográfica. Radicado en el estado de San Pablo. Más precisamente a 120 kilómetros de Río de Janeiro, dirigiendo al Taubaté Vóley para lograr su tercer campeonato. Pero no fue fácil. El equipo más difícil que enfrentó en estos últimos tiempos fue la pandemia.

“La situación sanitaria nunca nos dejó tranquilos”

“Yo llegué en junio a Brasil y estaba prácticamente todo cerrado. Después mejoró mucho en los meses de octubre y noviembre, pero se volvió a empeorar en enero”. Y las consecuencias de todo esto, además de tener que cambiar ciertos hábitos de vida y de entrenamiento, es la manera de encarar los partidos.

“Jugar sin público es horripilante”

“Se escucha todo lo que decís, lo bueno y lo malo. Además, otra consecuencia muy clara es que se pierde el favoritismo de jugar en casa. Es por eso que hubo tantas grandes sorpresas en todos los campeonatos de vóley del mundo. Se equiparó y la verdad es que se perdió ese agonismo que uno le mete al partido, a la gente.” Y los recuerdos se mezclan en su relato y vuelve al pasado que más añora: “Imaginate jugar en Bolívar sin nuestra gente. El último partido que dirigí en Bolívar, fue en cuartos de final de la temporada pasada, sin público. Y fue horrendo. Se asemeja mucho a un entrenamiento.”

 

Ahora le queda una parada difícil, pero es uno de esos desafíos que le gusta. Y lanza una frase que tendría que ser el alma de todo equipo que aspire a ser el mejor: “El objetivo nuestro no es llegar a la final, sino salir campeón”.

Y con la misma convicción se despide con “un abrazo grande a toda la gente de Bolívar, que la extraño un montón y que ojalá nos vuelva a encontrar en un futuro no muy lejano”.

Seguramente así será…

COMPARTIR: