Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:04 -

SOCIALES

31 de marzo de 2021

Yaco Casas: “Mis perros son la familia que yo elijo tener”

El amor por los animales se deja ver en esta charla donde Yaco Casas nos explica con pasión y orgullo los logros de sus perros en la última exposición canina.

“Amores perros” es el título de una galardonada película mexicana donde tiene como protagonistas, precisamente, al denominado mejor amigo del hombre. Y en vida real más autóctona y cercana, el amor a los perros está representado por Yaco Casas y el cuidado hacia cada uno de ellos: “Sea de raza o no, si vamos a tomar la responsabilidad de tener uno, debemos estar dispuestos a dedicarles tiempo, porque claramente necesitan de sus paseos, sus alimentos, sus cuidados, si tienen pelo largo, bañarlos, que tengan su higiene, su lugar, su espacio.”

Así tiene y cuida a cada uno de ellos, y algunos en especial, han recibido importantes premios. “En estos momentos tengo tres perros en exposición: Teresa que es la luz de mis ojos, y es “Joven Campeona Argentina”. Después están sus dos hijos Vosgos y Kalli que los dos son “Joven Campeón Argentino” y ahora están compitiendo por el Campeonato Adulto.”

Para entender cómo se logra a esa categoría, nos explica que “Lo primero que se evalúa es la salubridad, es decir, que el perro esté en un estado óptimo de salud. Segundo, su estructura, que abarca a los ojos, su boca, el cuerpo y la cola. También se evalúa los movimientos y su temperamento.”

Una suma de factores que hace a una totalidad de atributos evaluados y, en estos casos, premiados, que le hacen sentir el orgullo a flor de piel.

“Siempre me gustaron mucho los animales y un 27 de marzo, pero de 2014, fui por primera vez a una exposición, a conocer lo que era ese mundo y me enamoré.”

Su amor por sus perros hace que también adopte como familia a Sabrina De Almeida, su Handler, que es como se denomina a la persona que los entrena y muestra en las exposiciones.

“Muchas veces mis perros están con ella. Como las exposiciones son todos los fines de semana y a mí se me complica viajar, entonces mis perros que están en exposición, viven con ella.”

El sacrificio de ese tiempo sin ellos lo vale, porque es el orgullo personal del logro de alguno de sus hijos caninos.

“Cuando me encuentro con alguno de ellos para mí es una locura porque los extraño, duermen conmigo, entonces como que hacen falta.”

El amor por sus perros, hace que ya tenga en vista la exposición en Córdoba que se llevará a cabo el 17 de abril, porque “algunos de mis perros ya sumarán su campeonato por la acumulación de puntos que tienen”.

Sí, suman puntos, pero mucho más el amor que Yaco Casas tiene por cada uno de ellos.

Amores perros desde Bolívar, sin distinción de raza alguna.

COMPARTIR: