Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:25 -

CORONA VIRUS

1 de abril de 2021

Rocío Larreche: “Enviamos las muestras para secuenciar porque tratamos de anticiparnos y trabajar en la prevención ante la presencia de nuevas cepas nuevas del virus”

Rocío, Bióloga Molecular del LABBO, habló en el programa "Radioshow", acerca de la posibilidad de que hubiera aparecido en Bolívar una nueva cepa regional del SARS COV-2.

La mutación del virus es constante, debido a la evolución del ser humano en cuanto a herramientas para combatirlo. Estas nuevas cepas están presentes en Argentina.

El personal participó del Programa País, que tiene que ver con la vigilancia de variantes de SARS COV-2 en CABA, Provincia y Córdoba.

Teniendo en cuenta la aparición de esta nueva cepa, más contagiosa, algunas letales, lo que se hace es poner en marcha la vigilancia activa.

 Las muestras tomadas fueron enviadas al Hospital Zonal de Agudos, Dr. Ricardo Gutiérrez, lo que, puede tardar, al existir una alta demanda de estudios de secuenciación.

“Lo que hicimos fue seleccionar un ‘pool’ – mezcla - de muestras positivas de este último tiempo y enviarlas a secuenciar para conocer específicamente qué cepas del virus que estan circulando en Bolívar” explicó en la entrevista radial.

Las dos cepas que más están en alerta son la de Reino Unido o UK, Manaos (Brasil), California y otras como E484K, con casos en Lobos, Mercedes y demás.

"Lo que se sabe es que estas sepas tienen una mayor contagiosidad, por ejemplo la de Manaos es muchísimo mas letal" definió Larreche. La mortalidad en pacientes sanos y jóvenes aumenta a partir de la cepa Manaos.

"Estamos muy cansados, agotados, pero debemos encontrar las herramientas para recuperar la fuerza y darle batalla al virus; tenemos la seguridad de que hay una luz en el camino a partir de la vacunacion y cuidados" destacó Rocío.

Hoy más que nunca, a responsabilidad individual

RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

COMPARTIR: