Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

FÚTBOL

6 de abril de 2021

Marcelo Arbe: “Todas las familias hoy quieren tener un Messi rápidamente”

Una entrevista táctica con Marcelo Arbe, sobre su incorporación a Casariego y la importancia de llevar a los chicos etapa por etapa hasta alcanzar la cercanía de los sueños deportivos.

“Muchos somos técnicos, pero formadores y educadores pocos”.

Era uno de los títulos posibles para esta nota. Quizás buscando cierta polémica inexistente, porque Marcelo Arbe sabe muy bien de qué se trata el trabajar con las divisiones inferiores, pero por sobre todas las cosas, cuál es el objetivo con cada uno de ellos.

“Hace 37 años que me dedico a esto de formar chicos. Lo importante es que el chico vaya, por sobre todas las cosas, a divertirse. Porque el futbol es un juego y hay que sentirse feliz a través de un elemento, que es la pelota. El fútbol es siempre el mismo, es por eso que el inculcar valores es fundamental”.

Quizás, para entender que no existe polémica en su frase de allá arriba, es que recalca varias veces durante la entrevista que “uno está tratando de volcarle conocimiento, fundamentos, pero no solamente para patear una pelota de fútbol, sino también en la parte espiritual, en lo personal, para tratar de que sean buenos estudiantes y, sobre todo, buenos chicos”.

Es por esta clase de conceptos tan claros que lo primero que hace al comenzar la entrevista es “agradecer a la gente de Casariego que me dio la chance, otra vez, de poder integrarme al grupo de trabajo. Hoy por hoy estoy de vuelta y me llena de alegría y de placer poder volcar mis conocimientos, mi sapiencia de tantos años como formador y educador de esta disciplina tan linda, y que a todos nos gusta, como lo es el fútbol”.

Paso a paso solía rezar una frase cabalística de un importante técnico de un equipo de Primera, antes de llevarlo al campeonato.

En este caso, los pasos son más largos, o el camino bastante más difícil, es por eso que hay que saber apuntar los distintos objetivos según las edades. Y Marcelo Arbe sabe de esto.

“Las escuelitas de fútbol se toman como algo recreativo, pero cuando los chicos ya tienen 15 ó 16 años, hay que tomarlo un poco más en serio porque ya se empieza a hablar de competencia, de responsabilidad, de predisposición hacia el equipo".

Es por eso que algunas figuras locales que han alcanzado los primeros sueños deportivos, es tan importante para todos.

“Manuel (Panaro) y 'Nacho' (Miramón) han firmado sus primeros contratos profesionalmente y eso es lindo porque incentivan a la juventud que viene atrás”.

Y atrás de cada uno de los chicos, observándolos, apuntándolos, enseñándoles, se encuentra Marcelo Arbe, un formador por naturaleza, y por eso en estos días en que regresó a pisar el campo de juego desde un lugar táctico, asegura “estar de pie, y tratando de proyectar todo lo que uno tiene y conoce con vocación, ganas, espíritu, con el único objetivo de poder trasladárselo a los jóvenes”.

Marcelo Arbe está de regreso.

El semillero está asegurado.

COMPARTIR: