Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:52 -

CORONA VIRUS

27 de abril de 2021

Rocío Larreche: "Cada vez que llegan vacunas a Argentina o Bolívar es una bocanada de aire, de esperanza, que son dos cosas muy necesarias en esta situación"

En el programa matutino Radioshow, establecimos una comunicación con la Bióloga Molecular del LABBO, Rocío Larreche, para tratar de entender las características de las variantes del virus COVID-19 que se han instalado en la Argentina.

Ante la segunda ola de contagios en el país, Bolivar cuenta con un alto número de casos positivos diarios, actualmente el partido cuenta con 971 casos activos y 41 fallecidos.

En diálogo con Daniel Ledesma, Rocío manifestó "esta segunda ola tiene características totalmente diferentes, es un virus mucho más infectivo y cambió completamente el rango etario, afecta mucho más a niños y gente joven, en quienes el daño es mucho más severo".

El sistema de salud estaría al borde del colapso con una cantidad de 2 camas disponibles en Unidad de Terapia Intensiva y 12 en Clínica Médica Respiratoria COVID, lo cual claramente no concuerda con la cantidad de habitantes que posee el Partido y la zona.

Hace un tiempo, se detectó en nuestra ciudad la presencia de la cepa británica, a través de la secuenciación de algunas muestras obtenidas en el mismisimo LABBO. "Seguimos secuenciando a través del proyecto PAÍS, en el laboratorio podemos detectar sólo la cepa UK (británica) por limitación de los test que utilizamos que, aunque son de los más avanzados en cuanto a calidad, no nos permite detectar Manaos y la cepa de Río de Janeiro" y agregó que "para detectar esas cepas es necesaria la secuenciación, sino no hay manera de descubrir ese perfil genético".

Larreche definió que, según reportes recibidos, aunque la cepa sudafricana ingresó a Latinoamérica, no habría llegado a nuestro país. Esta semana se enviarían diferentes muestras a secuenciar, para confirmar la ausencia o no de la cepa Manaos o Río de Janeiro. "Los pacientes jóvenes que vemos en internación son característicos de la cepa UK, no quiero avanzar sobre algo que no está definido aún".

Existen ciertas sospechas de que, a través de la circulación comunitaria, la cepa Manaos podría haber llegado a Bolívar desde la ciudad de Olavarría, donde ya se había detectado.  "La realidad es que no tenemos como confirmar esta información el seguimiento de cepas es una conducta y una decisión que tenemos desde el equipo de trabajo, para ir viendo toda la epidemiología de esta situación" explicó la bióloga.-

Independientemente de la llegada o producción o no de la vacuna en nuestro país, cada persona desde su metro cuadrado debe hacer lo que puede hacer: ventilar los ambientes, mantener la distancia social, usar el barbijo y evitar las reuniones sociales. 

Dejó en claro que aún las personas que están vacunadas, no deben dejar de cuidarse y tomar las mismas medidas que todos para evitar el contagio o propagación del virus. "Hasta ahora son pacientes con cuadros muy leves, se está viendo que sí se infectan y hay estudios científicos que están probando si ese paciente contagia o no" remarcó en la entrevista, y añadió que "desde que nos vacunamos, hasta que se genera la memoria inmunológica, el virus se replica, eso hace que la carga viral aumente y logra que el paciente pueda contagiar a otros".

Con respecto a la aprobación de la ANMAT sobre algunos test para detectar el virus del COVID19, que se venderían en farmacias, pidió prudencia a todos los ciudadanos que vayan a utilizarlos y aclaró que, si la carga viral es muy baja, el mismo puede fallar y arrojar un "falso negativo", por lo que es importante confirmar ambos resultados (positivo o negativo) con una prueba PCR realizada en el LABBO para que un profesional capacitado que realice un correcto seguimiento al paciente, en caso de aparición de síntomas o demás. 

Para cerrar la nota, estableció un nivel de confianza muy elevado en el Laboratorio Molecular, definiendo como de "altísima especificidad y sensibilidad" a los test utilizados en el mismo, informando a la gente y tratando de llevar ánimos de que ya falta poco.

"Bolívar es una de las únicas ciudades de la Provincia, me atrevo a decir del país, que diagnostica a todo el núcleo familiar, hisopando a todos los contactos estrechos de un caso positivo cuando, en otras localidades, sólo se hisopa a un integrante del grupo familiar y se da por sentado que todos sus contactos estrechos serán positivos, por una cuestión de relación costos y número de testeos" declaró. "Las estadísticas acá permiten lograr un seguimiento epidemiológico mucho más acertado" cerró.

COMPARTIR: