Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:35 -

DEPORTES

6 de mayo de 2021

Dia Internacional de la Danza: 29A Histórico

El Movimiento Federal de Danza junto con la Senadora Nacional Norma Durango presentaron de manera conjunta el Proyecto de Ley Nacional de Danza

Por primera vez el proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado de manera conjunta por una autoridad legislativa , la senadora nacional Norma Durango, y un colectivo dancístico, Movimiento Federal de Danza. La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque del Frente de Todos para ser tratado en la Cámara de Senadores durante este 2021. Luego de varios meses de trabajo en conjunto hoy, 29 de abril y Día Internacional de la Danza, se presentó de manera formal el Proyecto de Ley Nacional para la construcción del Instituto Nacional de la Danza (INDA). En este sentido la senadora señaló que “esta iniciativa que hoy presentamos, es esperada, merecida y, sobre todo, muy necesaria”.

Desde 2010 se han presentado por mesa de entrada otros modelos de proyecto que que han perdido estado parlamentario cinco veces debido a la falta de tratamiento.

En esta oportunidad se ha logrado realizar el ingreso mediante la Senadora Norma Durango con el apoyo del Frente de Todos y una gran estructura Federal que acompaña desde el MFD en cada rincón del país y brega por el tratamiento y futura sanción.

“Esperamos que los Senadores de cada Provincia apuesten por este cambio de paradigma y el reconocimiento de una lucha que desde hace años viene llevando la comunidad de la danza y que implica un gran crecimiento para la cultura y pondrá en valor la labor de quienes se dedican a la danza”. expresaron referentes del MFD.

El principal objetivo de este proyecto es la creación del INDA para que se pongan en marcha políticas culturales de Estado para la Danza y que se generen derechos para los y las trabajadoras del sector con una visión federal e inclusiva. En este sentido el proyecto incluye a todas las danzas que existen y puedan llegar a existir.

Hoy es imperioso que se traten los temas que abordan a la danza. “Tenemos que lograr que se vea el problema grave que desnudó esta coyuntura pero que es histórico: falta de marcos regulatorios en la actividad laboral, necesitamos que la danza sea considerada un trabajo y necesitamos políticas de fomento a través del institutos Municipales, Provinciales y por supuesto Nacional que den cuenta de una ayuda de fomento que permita un desarrollo sustentable de la actividad” explicó Mariela Ruggeri, una de las Coordinadoras Nacionales del MFD en una entrevista de la Tv Pública.

Además de este suceso histórico, el MFD realizó una vasta programación, en el marco del 29A, que incluye asambleas, entrevistas, conversatorios, clases abiertas, acciones presenciales en la vía pública, acciones de visibilización en redes sociales y ensayos abiertos que cierran el 1 de Mayo, Dia del Trabajador, y pueden consultarse en https://movimientofederaldedanza.com.ar/-/blog/29a-dia-internacional-de-danza-se-baila-se-l ucha/ . 

 

COMPARTIR: