Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:39 -

BOMBEROS VOLUNTARIOS

16 de mayo de 2021

Los Bomberos voluntarios visitaron FM 10 y hablaron del Monóxido de Carbono y sus riesgos

Fue este sábado en el programa "La Radio" que conduce Marcela Suárez y colabora Sandra Renna. Soledad Sardón, Leandro Asín y Franco Rojas dejaron conceptos muy valiosos en materia preventiva, previo al ingreso del invierno con bajas temperaturas.-

Limpieza de artefactos, ventilación y mucha atención en el uso de braseros

“Lo primero que se debe hacer es la limpieza de los artefactos de calefacción que se van a utilizar a partir de los primeros fríos. Sea el tipo que sea, deben funcionar o como decimos “quemar bien”, para evitar que al combustionar despidan Monóxido de Carbono”, manifestó Franco Rojas.

"El color de la llama indica en gran parte cómo está funcionando el artefacto"

“El color de la llama es el que nos indica de qué manera está funcionando el artefacto, es decir si la llama que despide no es color azul, hay que modificarlo. Lo ideal es que lo haga gente preparada y que sabe del tema, para mayor seguridad”, sostuvo Leandro Asín.

“Es clave utilizar los artefactos adecuados. Quiero decir que por ejemplo, la cocina no se puede usar como calefacción. No es un artefacto preparado para esa función. En el caso de los que tienen la suerte de contar con Gas Natural, está bien el repaso de los calefactores, la limpieza y velar por su buen funcionamiento. Además, al no ser el artefacto adecuado, consume el oxígeno del lugar y si el espacio donde se está utilizando no ingresa oxigeno desde afuera, se comienza a complicar”, definió Soledad Sardón en la charla con Sandra Renna y Marcela Suárez.

“El Monóxido de Carbono afecta desde las extremidades inferiores hacia arriba, por lo que la persona pierde en gran parte su movilidad”

Soledad se refirió a la ventilación programada en una vivienda y destacó cómo afecta rápidamente al organismo de las personas, el Monóxido de Carbono.

“Los primeros síntomas mareos, náuseas, sueño seguidos del desmayo”, destacó Leandro. En tanto Franco Rojas aseguró que la afectación alcanza hasta la memoria de las personas y el Monóxido permanece largo tiempo en el interior del organismo con lo que conlleva tal definición.

“Hay mucha gente que se calefacciona con salamandras, estufas y braseros. En este caso antes de ir a dormir se deben apagar para no perder el oxígeno que estos artefactos consumen”, destacó Soledad.

“Es necesario ventilar y en gran medida para que el Monóxido que despidieron los artefactos, se limpie y de esa manera la acumulación en los distintos espacios de la vivienda”, subrayó Franco.

Es muy importante escuchar el audio completo de la entrevista, es una herramienta de prevención clave.

COMPARTIR: