Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:14 -

CORONA VIRUS

16 de mayo de 2021

Rosalía Sierra: "Estamos agotados, angustiados, tristes por lo que estamos viviendo, le pedimos a la gente que por favor se cuide como una forma de ayudarnos"

Este sábado nos acercamos al hospital Capredoni, más precisamente al patio de las ambulancia, y Sabdra Renna dialogó con las enfermeras Rosalía Sierra, Yanina Solano, Emilse Gómez y el ambulanciero Emanuel Fittipali. Ellos dejaron un mensaje a la comunidad, contando la realidad que viven minuto a minuto.-

“Le pido perdón a mis hijas porque prácticamente no las puedo ver y estamos agotados, angustiados y es muy triste lo que nos está tocando vivir día tras día”

Rosalía Sierra es enfermera del Capredoni (A cargo de la UTI) y hoy como lo manifestaron, hablaron en nombre del Departamento de Enfermería. Dialogó con Sandra Renna sobre la realidad que les toca vivir dentro del nosocomio, en contexto de una pandemia que cada día es más fuerte y golpea en la salud de las personas.

“Tratamos de dar lo mejor después de las horas que cumplimos en el hospital, nos vamos a casa llagando cerca de las 21 horas, cansados, angustiados y esperando los resultados de los hisopados y rogando que algún compañero no sea positivo por su integridad y para saber qué malabares haremos para poder cubrirlo si está infectado por el virus”, destacó.

“Este viernes dieron positivo tres compañeras”

Vivimos esto todos los días de nuestra vida. El jueves dieron positivo 2 mucamas del mismo servicios y ayer viernes les tocó tres compañeras nuestras del mismo servicio. Nos exigimos al límite y le ponemos el hombro al hospital para poder darle la atención que la gente merece”, subrayó en la entrevista con Sandra Renna.

“Lo que me indigna es que todavía hay gente que cree que esto es mentira, yo los invitaría de corazón que viniera en se pusieran en nuestro lugar por unos minutos”

“Les pido por favor que entiendan de qué se trata todo esto. Más de una vez nos pusimos del lado de los familiares y lógicamente de cada uno de los pacientes para poder hacerles más llevadero el tránsito en el hospital. Ahora les pedimos que se pongan en nuestro lugar, estamos agotados y no damos más”, enfatizó.

Por último, pidió a la comunidad que se cuide para que ellos puedan tener un leve descanso y recuperar horas con su familia. “Le pido perdón a mi familia que me perdone, porque son muy pocas horas las que estoy en mi casa y a la comunidad que por favor se cuide, para que el hospital pueda tener un descanso”, destacó.

“En nuestro servicio somos 13 enfermeras y hoy tenemos 6 aisladas por COVID positivo”

Yanina Solano está a cargo del servicio de Cirugía, reemplazando a Nadia De Reatti que resultó con COVID positivo,  y se refirió precisamente a sus compañeras afectadas y aisladas, lo que les genera más horas al resto del personal, con lo que esto significa en este contexto.

“Tenemos 6 compañeras aisladas más las mucamas que siempre nos ayudan y mucho y están con COVID positivo. El viernes tuvimos 10 ingresos y la verdad que ya no hay más camas, no hay más lugar y lo hablamos con los médicos para saber cómo seguir”, indicó.

“Tengo miedo por mi familia, tengo una hija que hoy está viviendo con mis padres”

“Con los pacientes se forma un vínculo de cariño muy fuerte, anoche (viernes) falleció un señor que también su mujer está con COVID y te das cuenta que ni siquiera lo va a poder despedir y te parte el alma”, enfatizó Emilse Gómez en un tramo de la entrevista.

“Tengo miedo por mi familia, tengo una hija que hoy está viviendo con mis padres donde también vive mi abuela más de 90 años. Pido que vean cómo lo estamos pasando, cómo son nuestros días. Estamos continuamente conectados, nuestra jefa (Nadia) está aislada por positivo y entre todas nos estamos ayudando. A pesar de estar vacunados tenemos miedo constante de contagiarnos, nos cuidamos y nos esforzamos permanentemente”, aportó.

“Nos afecta ver sufrir a las familias que pierden a un ser querido”

“Nosotras nos hisopamos permanentemente, porque sabemos que cada minuto es riesgo. Tenemos compañeras que dieron positivo y estamos redoblando el esfuerzo para cumplir. Les quiero mandar un fuerte abrazo a nuestras compañeras se encuentran aisladas que lo viven igual que nosotras porque siempre estamos conectados. Llegamos a nuestros hogares y seguimos de cerca lo que pasa con los pacientes porque nos encariñamos con ellos y nos duele mucho cuando no pueden sobreponerse al virus. Nos afecta ver a las familias cuando pierden un afecto”, indicó Yanina Solano.

“Soy ambulanciero y no me lo contaron, lo viví en primera persona porque mi madre estuvo más de un mes en Terapia y a través del vidrio pude ver cómo se trabaja minuto a minuto”

“Por favor, tomen conciencia y quédense en sus casas, son solo 10 días que pedimos. Hagan ese esfuerzo se los pedimos por favor. Este mundo interior del hospital es increíble, todos terminamos haciendo de amigos, escuchando y comprendiendo y hasta de payasos para que los pacientes levanten el ánimo”, contó Emanuel Fittipaldi que tuvo con COVID  a su madre y logró recuperar en la UTI.

Recomendamos escuchar el total del audio de la entrevista, ya que no hay mayor verdad que la realidad

COMPARTIR: