Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:12 -

POLITICA

20 de mayo de 2021

Media Sanción para el proyecto de fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de Argentina presentado por Bali Bucca

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción del proyecto que fue presentado por el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca para fortalecer el Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. El mismo fue presentado con amplio acompañamiento político y votado por unanimidad.

Antes de comenzar el debate en el recinto, el Diputado Bucca se reunió en el Salón de Honor de la Honorable Cámara de Diputados, junto a los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, firmante del proyecto con integrantes del Sistema Bomberil. Estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, el presidente de la Federación Bonaerense, Daniel Vicente, y representantes de Bomberos Voluntarios de Bolívar.

El proyecto de ley cuenta con tres puntos principales: el reconocimiento de la facturación de los servicios públicos que se encuentren bajo jurisdicción nacional, que incluye luz, gas, telefonía fija y móvil y servicios TIC; prestaciones para bomberos y bomberas que sufran accidentes en el ejercicio de sus funciones, y el reintegro del IVA para la adquisición de bienes y servicios.

Estos beneficios están destinados a hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones y también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones. En este sentido se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos y bomberas que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. Además, se contempla una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.

En su alocución, Bucca señaló que “solo Durante 2020, Bomberas y Bomberos Voluntarios intervinieron en la respuesta de 230.000 servicios. De esto, 145 mil fueron emergencias, vidas en peligro. Por esto, cuidar a quienes nos cuidan es nuestra obligación, y así lo hemos hecho. Hace un año, aprobábamos la ley Silvio para proteger al personal de salud que está dejando todo para cuidar a los argentinos y argentinas. Hoy lo hacemos con los Bomberos Voluntarios de Argentina”.

Al concluir solicitó a la Ministra de Salud la vacunación prioritaria de los integrantes de los cuerpos activos de Bomberos: HOY, hay 344 bomberos con contagio activo, y 480 que están aislados, lo que afecta seriamente la prestación de sus servicios en las localidades afectadas. ¿alguien puede pensar o se imagina su ciudad sin el cuartel de bomberos abierto por 15 días?.

Al finalizar, con un casco en su mano, rindió homenaje a los Bomberos y Bomberas fallecidos durante la pandemia, solicitando votar esta ley en su honor.

COMPARTIR: