Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:54 -

PATÍN

1 de junio de 2021

Lucía Lapenta: “La pandemia me hizo dar cuenta que es lo que realmente amo”

La patinadora bolivarense, Lucia Lapenta, dialogó con el móvil deportivo de Milanjo Villacorta sobre su presente en la disciplina, cómo vienen llevando a cabo los entrenamientos y además de su preparación para llegar a ser Jueza Nacional de Patín.-

“Más que nada se trabaja la técnica de los saltos y los trompos”

En esta época de pandemia, y adaptándose a las nuevas medidas sanitarias, se encuentran entrenando mediante Zoom. Haciendo trabajo “off skate”, que son ejercicios sin patines, “más que nada se trabaja la técnica de los saltos y los trompos”, comentó Lucia, y además añadió que luego realizan lo aprendido con patines. Esto se debe al espacio reducido que tienen para practicar en sus hogares.

untaMás allá de que el cuerpo tiene memoria, al principio cuesta adaptarse a este estilo de práctica, porque uno se desacostumbra al ritmo que lleva un entrenamiento, sin embargo no hay que dejarse estar. “Si bien las posibilidades son limitadas, hay que intentar progresar, avanzar y nunca abandonar la técnica, que es lo más importante dentro del patinaje”, explicó la bolivarense.

No existe ninguna excusa, si tengo una clase de patín, estaré más horas estudiando, pero a la clase de patín no se falta, porque es algo que a mí me hace bien, me hace sentir viva, con ganas de aprender”

La pandemia me hizo dar cuenta que es lo que realmente amo”, contó Lucia. También este año comenzó la facultad, lo que le implica tener más exigencias, más horas dedicadas al estudio, pero que sin embargo, se organiza para poder estar en las clases de zoom. “No existe ninguna excusa, si tengo una clase de patín, estaré más horas estudiando, pero a la clase de patín no se falta, porque es algo que a mí me hace bien, me hace sentir viva, con ganas de estar y de aprender”, comentó.

polka

Paralelamente, Lucia, se encuentra realizando el curso para obtener el título nacional de jueza de patín artístico. “Estoy muy contenta, es una decisión que tome hace bastante e implica un poco separarse del entrenamiento, de las competencias, para empezar a vivirlo desde el otro lado que siempre me llamó la atención y que siempre quise vivir”, explicó.

Si bien yo tenía ganas, fue una decisión compartida. Ellos me ayudaron a dar el paso para empezar a ver el patín desde un perspectiva diferente”

lucaEste título le permite juzgar en competencias de nivel regional, provincial y nacional. Sin embargo no está permitido ser patinadora y jueza al mismo tiempo, por eso tuvo que elegir entre uno de los dos. En esta nueva etapa, contó con el apoyo de sus padres que la incentivaron para que se inscribiera. “Si bien yo tenía ganas, fue una decisión compartida. Ellos me ayudaron a dar el paso para empezar a ver el patín desde un perspectiva diferente”, dijo Lucia.  

El examen final, por todo la situación y que se tiene que realizar de manera presencial en un Torneo de Nacional de la A, por el momento, no tiene fecha. Si bien ya cursó la parte teórica, le falta realizar la parte práctica en pista. “Tengo muchas ganas de estar en un torneo, de poder aplicar todo lo que hemos aprendido ente año. Siempre fue lo que soñé, lo que quería ser y veía a las juezas en los torneos y decía, quiero estar ahí”, comentó la patinadora bolivarense.

“Acá en Bolívar, lo que se acostumbra es hacer la disciplina libre, pero existen más disciplinas apuntando a diferentes practicas del patín”

Fueron 12 meses de puro contenido y práctica”, dijo Lucia, que además comentó que en el curso se encontró con disciplinas que nunca había practicado ni tenido oportunidad de ver. “Acá en Bolívar, lo que se acostumbra es hacer la disciplina libre, pero existen más disciplinas apuntando a diferentes practicas del patín”.

Para terminar, Lucía Lapenta, expresó sus aspiraciones a futuro. Tengo “muchas ganas de seguir estudiando y a seguir capacitándome para poder dar lo mejor en el examen final”. Además no se olvidó del patín de Bolívar, “deseo que pueda seguir creciendo, pueda seguir capacitándose, así podemos llegar  a lugares más altos”, cerró

Entrevista: Radioshow Deportes (Milanjo Villacorta)

Edición y redacción: Vanina Benito Gramajo

 

COMPARTIR: