Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:53 -

CORONA VIRUS

3 de junio de 2021

Liana Estopiñan: “Hemos llegado a vacunar a más de un millón de personas; en Camagüey tenemos cubierto el 100% del personal de salud con una primera dosis y un 80% con segunda dosis”

Daniel Ledesma entrevistó a la Dra. en Cardiología, Liana Estopiñan, ella es de nacionalidad cubana y actualmente reside en Camagüey, Cuba. La médica habló del desarrollo de las vacunas producidas por su país y de la situación epidemiológica actual en su país.-

Al momento, Cuba trabaja en cinco candidatos vacunales contra el COVID-19: Soberana 01 (FR1, hidróxido de aluminio); Soberana 02 (FR2, toxoide tetánico, hidróxido de aluminio); Soberana Plus (principio activo de Soberana 01 con alta dosis de antígeno).

Abdala y Manbisa (el antígeno es obtenido mediante la manipulación genética de una levadura (Pichia pastoris). Esta última es de administración nasal. -

 Hasta el momento, sólo Soberana 02 y Abdala lograron atravesar la fase 3 de pruebas. En esta fase de ensayo, se eligieron tres regiones de Cuba para aplicarse estas dosis en personal de salud, quienes están en constante riesgo de contagio.

“Se demostró que son vacunas muy seguras y con muy pocos efectos adversos”

En La Habana, se resolvió aplicar Soberana (01 y 02) y en Camagüey y Santiago, Abdala.

“Dentro de la población médica – desde enfermeros hasta quienes no tienen contacto directo con el paciente – se eligieron para una primera vacunación todos aquellos mayores de edad o con patologías de riesgo previas”

En Camagüey se aplicó en los trabajadores de la salud y, siguiendo los mismos lineamientos, en la población en general.

“Se espera que en agosto ya esté vacunado más del 80% de la población y que los restantes candidatos vacunales hayan avanzado hacia la fase 3”

En marzo de 2020 fue reportado el primer caso de COVID positivo en el país.

"Desde ese momento se impuso la necesidad de crear un método que fuera la respuesta definitiva o que mayor resultados brindara ante la enfermedad, de la que poco se sabe a nivel mundial"

Cuba es líder en salud a nivel mundial con su centro de Biotecnología e Ingeniería Molecular, donde cuenta con un equipo de profesionales de altísima calidad.

"Nos resulta mucho más barato producir nuestras propias vacunas que comprarle a otro país o esperar a que otro país nos permita acceder a las propias"

Los nombres que le proporcionaron a cada vacuna son muy patrióticos y arraigados a su ideología política. La Dra. Estopiñan manifestó que son "un país libre y soberano, por eso el nombre Soberana 1, 2 y Plus".

 En cambio mambisa, proviene del término "mambises" que se utilizó para referirse a los guerrilleros independentistas dominicanos, cubanos y filipinos, que en el siglo XIX participaron en las guerras restauradora de República Dominicana y por la independencia de Cuba y las Filipinas.

Por último, el gran significado que José Martí le concedió al hecho que un joven saliese a combatir en defensa de su tierra natal no solo lo reflejó en discursos, cartas y materiales periodísticos en la etapa que ya estaba de lleno trabajando para lograr la reorganización de la guerra por la independencia de Cuba, sino desde el período de su juventud mediante el poema dramático titulado Abdala. << "¿Acaso crees que hay algo más sublime que la Patria?" >>

"Todavía se encuentra en discusión tanto la forma en la que actúa el virus, como también los mecanismos que debemos utilizar para combatirlo"

Con respecto a los síntomas conocidos, la facultativa Estopiñan habló de síntomas respiratorios, secreciones nasales, tos, estornudos, cefaleas (dolor de cabeza), falta de aire, decaímiento y dolor corporal. Otros cuadros clínicos pueden ser gastrointestinales (vómitos o diarrea) o sólo un síndrome febril.

"Lo más peligroso siempre son los pacientes asintomáticos, porque la portan sin ningún tipo de síntomas pero sí la pueden transmitir y son los que más contagios arrastran consigo"

Otra complicación la presentan los pacientes asintomáticos en un principio, pero que tienen un desenvolvimiento rápido y descontrolado de los síntomas que termina en un distrés respiratorio - tromboembolismo pulmonar; miocarditis, enfermedades cerebro-vasculares-.

"Realizamos la prueba PCR y a veces también nos ayudamos de los kits rápidos, sobre todo en guardia"

El paciente será ingresado y aislado en una sala de cuidados mínimos, intermedios o intensivos - según la situación lo amerite -. Se realiza la cadena o huella epidemiológica y se les realiza el test a sus familiares convivientes, no convivientes, amigos y compañeros de trabajo. De esa manera, se busca localizar pacientes positivos sintomáticos o asintomáticos.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: