Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:05 -

CICLISMO

3 de junio de 2021

Guillermo Fangio: “Me enamoré del ciclismo, y empecé a trabajar con la escuela, con el desarrollo deportivo de los niños”

El bolivarense, Guillermo Fangio, charló con Milanjo Villacorta para el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, sobre la historia de la Escuela Municipal de Ciclismo, que este mayo celebró sus 14 años de vida. Además comentó cómo están llevando a cabo los entrenamientos en estos días suspensión de actividades por la pandemia.-

"Es un orgullo que hayamos iniciado un proyecto que después replicó en varias ciudades"

Desde la escuela de ciclismo se decidió detener las actividades presenciales desde el momento que se restringieron las demás prácticas deportivas para minimizar el número de contagios. “Estamos parados sin actividades de encuentros deportivos, recreativos ni tampoco clases”, contó Guillermo.

pomEl ciclismo es parte de la vida de Guillermo desde hace mucho tiempo ya, él comenzó a practicarlo de manera recreativo, sin competencias. Matías, su hijo, cuando era chico le pidió acompañarlo a los entrenamientos. Decidió llevarlo a dar unas vueltas al parque, motivo que hizo que el niño invitara a sus amigos.

"Desarrollé el proyecto y se lo presenté a "Pachelo", que era el Director de Deportes en ese momento"

Esa iniciativa de los niños lo motivó para crear una escuela deportiva para todos. “Durante ese fin de semana estuve haciendo un desarrollo, un proyecto de trabajo y se lo presenté a Pachelo Gómez, que en ese momento era director de deportes”, comentó Guillermo. Pensó en una Escuela Municipal, así como existe la de ajedrez, pero de ciclismo.

galoA los 15 días me llamaron y me dijeron de arrancar con el proyecto. Ese fue el inicio ininterrumpido hasta el día de hoy”, recordó.  Por la escuela han pasado muchos chicos. Al principio fue algo recreativo, más por diversión, no había competencias.

Al tiempo, empezaron a ir a diferentes provincias. Entraron a la Federación Argentina de Ciclismo en Montaña. Poco después, fueron al campeonato argentino en la ciudad de Balcarce. “Ahí fue un momento bisagra de la escuela donde todos, profesores, alumnos, padres, toda la comunicad de la escuela pudo ver lo que era el mountain bike  como deporte. Ahí fue un antes y un después”, contó Guillermo.

“Empezamos a buscar competencias de mountain y empezamos a participar”,  mencionó el bolivarense, que además añadió que “nos fue llevando a un desarrollo mucho más específico”

feloEl ciclismo de montaña es muy distinto al ciclismo de pista o carretera, asique se empezó a trabajar en lo que era el circuito de caminos de tierra y serrano. Desde ese momento “empezamos a buscar competencias de mountain y empezamos a participar”,  mencionó el bolivarense, que además añadió que “nos fue llevando a un desarrollo mucho más específico”.

Asimismo empezaron a crearse otras escuelas de ciclismo por la zona, lo que permitió que hubiera muchos escenarios más, lo que hizo que los chicos quisieran participar de las diferentes competencias. Algo impensado en el inicio.

La cuidad tiene una oferta deportiva maravillosa. Además hay que destacar, que Bolívar, fue quien  dio el primer paso en la provincia de Buenos Aires en desarrollar una Escuela de Ciclismo Municipal. “Bolívar es abanderado, pionero y creador. Para mí, es el orgullo más grande”, dijo Guille.

gamoHoy por hoy es tenida en cuenta como una de las líderes de la provincia de Buenos Aires, pero no por lo hecho en los últimos años atrás, sino por los 14 años de vida”, explicó. La escuela de Bolívar, ha logrado que la Federación de Ciclismo la ponga como ejemplo a seguir.

Y aunque quizás algunos bolivarenses no lo sepan, fue la primera escuela de la provincia, en tener chicos que representen a la Argentina en competencias internacionales. Son grandes pasos que se logran con muchos años de trabajo.

Me enamoré del ciclismo, y empecé a trabajar con la escuela, con el desarrollo deportivo de los niños”

En todo este tiempo, “lo que más rescato es la palabra Gracias. Gracias a todos los papás por haberme confiado a sus hijos para este deporte”, expresó Guillermo. Además contó que conoció este deporte de grande. Tenía 27 años cuando corrió su primera carrera en bicicleta. “Me enamoré del ciclismo, y empecé a trabajar con la escuela, con el desarrollo deportivo de los niños”, añadió.

Antes de finalizar, Guillermo Fangio, comentó que por la situación sanitaria no pueden salir a entrenar, por lo que les ha dado a sus alumnos un trabajo localizado y para aquellos que tengan un lugar amplio, hagan trabajos de destreza y de equilibrio. Si bien esta pausa les ha quitado motivación, están con muchas ganas de volver al ruedo lo antes posible.

Entrevista: Radioshow Deportes "Milanjo Villacorta"

Edición y redacción: Vanina Benito Gramajo

 

COMPARTIR: