Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 -

COOPERATIVA ELECTRICA

7 de junio de 2021

Los fundamentos del costo y el por qué de la adecuación de la tarifa de nichos

La Cooperativa Eléctrica explicó la adecuación de la tarifa de nichos El consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar explicó el alcance de los incrementos acordados días atrás y que van a estar reflejando en las facturas que lleguen en los próximos días.-

La urgencia de cosntruir nuevos nichos ante la creciente demanda a raíz del contexto pandémico

En el marco de la pandemia por COVID 19, donde se intensificaron las cantidades de personas fallecidas en los últimos 2 meses, los nichos disponibles en el cementerio municipal han disminuido considerablemente de acuerdo a las previsiones normales. Por ese motivo desde la institución salieron a explicar que se necesitó construir nichos de forma urgente para suplir esa necesidad.

Son varios los factores que conjugan en el costo final

Cabe mencionar que la previsión normal de fallecimientos es de entre 30/40 mensuales. En el mes de Mayo de este año, el número de fallecidos ascendió a 100 y en lo que va de Junio hasta el momento es de 12. Esto sumado a que no se ha modificado la tarifa de nichos desde el año 2019 y el fuerte incremento en los materiales para la construcción, llevaron a la necesidad de establecer dos cuotas de carácter extraordinario. A su vez desde el Consejo de Administración se estableció una nueva modalidad para futuros aumentos que estará guiado por índice de precios de la construcción (ICC) publicado por el INDEC.

Cómo será el cambio en la facturación

Así planteado, estas 2 cuotas extraordinarias tendrán un valor de 700 pesos para una familia y 900 pesos para dos. Después el valor descenderá y quedará establecido en 300 pesos para una familia y 550 pesos para dos. Las variaciones de precios en los últimos 2 años como una barra de hierro de 6mm que en 2019 se compró a 137 pesos hoy se tiene que pagar 417 pesos, un ladrillo común que de 4,13 pasó a 31 pesos, el ladrilló cerámico de 18 cm pasó de 19,83 a 93 pesos, la bolsa de cemento de 268 a 840 pesos y la arena de río de 620 la TN a 1.650 pesos en ese lapso de tiempo, son algunos de los ejemplos y los motivos que llevaron a tener que tomar la decisión de estas dos cuotas extraordinarias.

COMPARTIR: