Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:23 -

EFEMERIDES

20 de junio de 2021

Manuel Belgrano, se fue a la Gloria un 20 de Junio de 1820, tenía apenas 50 años... y nos quedamos un poco huérfanos, aunque nadie lo notó...

Homenaje de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en el 201 aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, y Día de la Bandera Nacional. Agradecemos a Julio César Ruíz, el aporte en esta fecha tan significativa para la identidad de los argentinos.-

1820- 20 de Junio - 2021 

En sus “Memorias”, recuerda Manuel Belgrano la fundación de Curuzú - Cuatiá, en territorio de la actual provincia de Corrientes: “en los ratos que con bastante apuro me dejaban mis atenciones militares...hice delinear el nuevo pueblo de nuestra señora del Pilar de Curuzú - Cuatiá"... aspiré a la reunión de la población porque no podía ver, sin dolor que las gentes de la campaña viviesen tan distantes unas de otras lo más de su vida, o tal vez, toda ella. Que estuviesen sin oír la voz del pastor eclesiástico, fuera del ojo del juez y sin recursos para lograr alguna educación

El 16 de noviembre de 1810, dictó el reglamento de erección de la villa y dispuso que con el producido de la venta de los terrenos se formara u fondo para el fomento de las escuelas, " poniendo el capital a rédito, sin perjuicio de obligar a los pudientes a que hayan satisfacer cuatro reales al maestro por cada uno de sus hijos, hasta que se dotasen bien los fondos públicos" 

En su marcha hacia el Paraguay, observó la situación deplorable en que se encontraban nuestros naturales de Misiones, en su mayoría guaraníes, sometidos a la miseria, al abandono y al atropello de la dignidad humana, desde que los Jesuitas fueron expulsados en 1765. 

Por ello, desde su campamento de Tacuarí, el 30 de diciembre de 1810, dictó un " Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los Pueblos de Misiones" que fué la primera constitución provincial dictada en el país. 

En el preámbulo manifiesta su decisión de terminar los abusos " con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales, bajo el yugo del hierro, tratándolos peor que a burros de carga…". El principio de que todos los hombres nacen libres e iguales quedó plasmado en este Estatuto donde al disponer que " todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades y podrán disponer de ellas como mejor les acomode, como no sea atentando contra sus semejantes" 

El reglamento le devolvió a los naturales sus derechos a la libertad, igualdad y propiedad, de que habían sido privados; los amparó de la explotación a que los tenía sometidos el antiguo régimen virreinal, mantenida en los primeros días de la revolución, dispuso la remuneración de sus tareas, la prohibición de los castigos corporales (antes que la Asamblea del Año XIII) y la provisión de elementos para la agricultura y ganado para el fomento de la producción. 

El Reglamento no podía dejar sin tratar, un tema que para Belgrano fué siempre el motor del de la igualdad y el desarrollo: la educación. Se dispuso que cada pueblo formara un fondo permanente para el sostenimiento de las escuelas, sobre la base de las ventas y arriendos de tierras fiscales, el producto de las multas y la confiscación de bienes a quienes continuaran explotando a los indígenas... 

En la frontera Norte, sólo Belgrano con su gran prudencia, contrayendo su gestión al objetivo básico de sostener la guerra por la independencia, pudo lograr que los pueblos pudieran volcar sus energías en el afán libertador y darnos las glorias de Las Piedras, Tucumán y Salta, que permitieron asegurar las fronteras casi definitivas del país. 

Casi de la nada, pudo montar un ejército ordenado, disciplinado y nacional, que permitiría a San Martín, tener cubiertas las espaldas para iniciar su gran obra libertadora a través de Chile y llegar a Perú, desde donde sus fuerzas pudieron llegar al Alto Perú para, junto con las de Bolívar, asegurar la independencia de Bolivia y, en definitiva la nuestra... 

San Martín diría de Belgrano a Godoy Cruz, sobre la necesidad de nombrar un reemplazante para Rondeau a cargo del Ejército del Norte, que "...es el más metódico de los que conozco en nuestra América, no tendrá los conocimientos de Moreau o Bonaparte en punto a la milicia pero, créame que es lo mejor que tenemos en América del Sur... " 

Limpio de toda vanidad, sólo quiso dejar tras de sí, el fulgor de la buena fama. Su pobreza heroica fue permanente. Y amó la verdad y quiso representarla, en todos los senderos que recorrió con andar de heraldo y de misionero. No se apoyó en el mal para crecer ni empequeñeció a quienes se cruzaban en su camino. 

Sobre sus deseos personales puso siempre la necesidad de la patria y la voluntad de Dios, seguro de no equivocarse.  No desdeñó nada que fuera útil para la felicidad de su pueblo. La escuela, el periodismo, las instituciones, la simple cátedra del quehacer cotidiano, en la que el buen ejemplo es la mejor y fecunda lección, todo le sirvió para robustecer la libertad, alejar la discordia y ennoblecer la unión.  

Humildemente, aprendió lo que no sabía, y con humildad sembró su ciencia, no por vanagloria ni buscando retribuciones materiales, sino con la generosa entrega de quien sirve un ideal redentor. Por eso en todos sus trabajos, en todos sus afanes, en sus triunfos y en sus fracasos, brilla siempre la llama de una fortaleza moral incorruptible y ejemplar. Por eso, Belgrano vive, tremolando libre, sobre la esperanza argentina. Y por eso, también, se ganó el honor de ser un Padre de la Patria, junto a José de San Martin y Martin Miguel de Güemes… 

Podremos construir verdaderamente una Nación cuando también, valoremos a las personas no solo por sus hechos, no solo por los resultados sino por las conductas, por los esfuerzos. Este es el Valor Fundamental que se debe tener en cuenta en la construcción de las grandes naciones. 

Y Manuel Belgrano, en esto es un verdadero ejemplo, digno de imitar: el esfuerzo, la convicción, la tenacidad que tuvo para construir una Patria, pero todo ello con Virtud, con valores éticos que le dieron razón de ser al esfuerzo. 

Se fue a la Gloria un 20 de Junio de 1820, tenía apenas 50 años... y nos quedamos un poco huérfanos, aunque nadie lo notó...  

Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en el 201 aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, y Día de la Bandera Nacional 

COMPARTIR: