Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:41 -

CORONA VIRUS

23 de junio de 2021

Claudio González: "El caso de Bolívar amerita conocer los resultados de la secuenciación de manera urgente"

El Biólogo Molecular radicado en Estados Unidos, donde da clases y participa del proceso educativo en ámbito universitario, respondió algunas consultas de urdampilletenses y bolivarenses sobre la pandemia. ¿Puede Bolívar ser una caso de análisis debido al récord de contagios en Abril y Mayo? En el desarrollo de este artículo podrá el lector entender los alcances del virus y la posibilidad de sus mutaciones.-

Cepas internacionales y problemas de nuestro partido

La lucha contra el virus continúa; y cada día aparecen nuevos conceptos y nombres. Estos nuevos nombres tienen que ver la ganancia de conocimientos que hemos logrado recopilar en el mundo de las ciencias. Podríamos hablar de muchos de ellos, pero me limitaré solamente tratar de responder algunas preguntas que surgieron en los últimos días, y que me han llegado directamente de ustedes.

Entiendo que una de las preocupaciones inmediatas, o la más grande, está relacionada con esta nueva cepa Delta (originada en la India). También se la ha llamado cepa India. Ocupa las primeras planas de muchos noticieros. Esta cepa, es ni más ni menos que una mutación que se ha “fijado” y seleccionado por tener una alta capacidad de contagio. Fijado, es un término muy utilizado en genética cuando una variante se hace muy popular en una población. Intuitivamente debemos entender que para ser más popular debe poseer una ventaja sobre las demás.

Nos debemos preocupar por esta variante?

Si, de la misma forma que debemos preocuparnos por todas las variantes del virus. Ya aprendimos que no debemos pensar que la enfermedad esta lejos y no nos afectará. ¿Debemos tener mucho más miedo por llamarse cepa Delta?  Aquí debería explicar que esta variante se descubre porque en los países centrales se analizan muy profundamente las muestras. En argentina los datos son muy fragmentarios o mínimos. Este análisis se llama secuenciación. Secuenciar es como leer todas las letras de un libro, y encontrar que alguna letra o palabra cambio. Así, igual que un libro muy bien escrito es el genoma de un organismo. Allí están las instrucciones de lo que es, digamos la esencia misma de un organismo, sea hombre o virus. También hay que entender claramente que por más que esta cepa sea famosa, la fama se la ganó porque la han identificado y le pusieron nombre. Trabajando duramente en un laboratorio de diagnóstico y secuenciación.

Pueden existir otras variantes más peligrosas ?

La capacidad de cambio (mutar) de los virus es gigante y lo pueden hacer en cualquier momento, en cualquier país; incluso en Bolívar o en Urdampilleta. Nuevas variantes podrían existir y nos preocuparemos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las identifique y clasifique como tal.

Por esa gran capacidad de adaptarse es que debemos parar este problema cuidándonos entre todos. Sino lo hacemos, estaremos en el peligro de alargar este problema indefinidamente.

Que pasa en Bolívar, ¿llegará la cepa India o Delta?

No hay nada que nos indique que no puede llegar a nuestra ciudad. Pero aquí me gustaría detenerme en lo que pasó, y lo que aún está pasando en Bolívar, aunque con menor intensidad gracias al esfuerzo de la gente y del gran trabajo del Laboratorio de Diagnóstico. He seguido la evolución de los casos en la ciudad, y los datos publicados en esta página están graficados en mi ordenador. Como verán, a pesar de que he estado en silencio, siempre estuve pendiente de la evolución de los casos. El índice de contagio en Bolívar comparado con los índices de contagio registrados día por día en toda la Argentina siempre fueron mucho más altos durante ese mes. Recién en los últimos días se han vuelto comparables.

Esto que digo es si expresamos los contagiados en función de la cantidad de habitante de la ciudad. Es decir, en proporción poblacional. Estos índices tan altos que perduraron durante un mes en mi opinión fueron altamente preocupantes. ¿Por qué? Porque fueron estadísticamente significantemente más altos cuando se los compara directamente con el resto del país. Esto es un índice epidemiológico muy marcado que debería observarse con muchísima atención. No solo por las autoridades del partido de Bolívar; debería haber trascendido a nivel nacional.

Entiendo que se han hecho esfuerzos locales y se ha identificado una mutación (Cepa Andina) que podría explicar lo sucedido.

No es suficiente

Las muestras deberían haberse secuenciado para conocer profundamente el problema. ¿Qué variante azotó a Bolívar? ¿Está en circulación la cepa Andina solamente?; o sufrió alguna que otra mutación y es una variante nueva, evidentemente más contagiosa a juzgar por la frecuencia de contagio. No lo sabemos. Lo que si sabemos fueron los resultados de mucha gente padeciendo la enfermedad y muchos vecinos que perdieron la batalla. Explico esto porque esa es la diferencia real entre algo que vemos por televisión con nombre y apellido (Cepa Delta) y algo que padecimos en carne propia. Cepas que no se han identificado o las secuenciaciones no se han hecho públicas.

 

En síntesis, no nos asustemos de más por lo que vemos en televisión cuando hemos padecido por un largo mes las consecuencias de una cepa aún desconocida y muy contagiosa. La pandemia sigue su curso, quizás nos sigamos encontrando y clarificando conceptos. Mi idea es ayudarlos a entender un poco en medio de este gran lio de informaciones cruzadas, muchas veces tendenciosas y carentes de fundamento.

Quedan preguntas por responder?  Sí

Tratare de dar respuestas oportunamente.

Claudio González

Biólogo Molecular

COMPARTIR: