Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:07 -

ACTUALIDAD

22 de septiembre de 2021

Mauricio Castro Parodi; ‘No nos relajemos todavía, la pandemia no termino’

Mauricio Castro Parodi

Profesor de la UBA, Investigador del CONICET y miembro de Amnistía Internacional; en este mano a mano con Daniel Ledesma para FM10, dio su mirada respecto de las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional.

“El riesgo es que la gente lo interpreto mal”

Castro Parodi dijo que si bien durante la pandemia estuvo de acuerdo con la gestión del gobierno, esta no fue una decisión acertada ya que las malas interpretaciones de estas medidas por parte de la sociedad implican un gran riesgo. “Este tipo de decisiones confunden a la gente” aseguró y no dudo en decir que relajar en medidas como el uso de barbijos, el cual dejo de ser obligatorio en espacios al aire libre, puede traer consecuencias.

En este sentido explicó que bien esto es un anunció que se hizo, se debe ser consciente que si se va a dialogar con alguien debe ser con barbijo colocado como así tambien debe usarse en espacios cerrados.

“Ahora nos están pasando el control a nosotros, a la responsabilidad individual” Remarcó no solo sobre el uso de barbijo sino sobre la habilitación de eventos, fiestas y reuniones sociales.

“Va a depender de la sociedad, cumplir los protocolos, pedir la vacunación, estamos en una situación que es difícil de saber cómo va a reaccionar, pero tenemos como ventaja la vacunación en cuanto a la gran cantidad de personas que están ya con sus dosis colocadas”

Por otro lado y haciendo referencia a la apertura de fronteras y la posibilidad de ingresos de personas con otras variantes del virus, no dudo en decir que desde su punto de vista las medidas fueron tomadas de manera apresurada.

En este sentido hizo un punto aparte para hablar de la variante Delta y no dudo en asegurar que si bien es de baja letalidad es de alta contagiosidad y que tiene síntomas similares a los de un resfrío por lo cual hace que la gente no concurra a una consulta medica

“Hay que convivir con el virus y con el uso del barbijo por muchos tiempo más creo yo”

Haciendo una comparación de la reacción de la sociedad ante estos anuncios, dijo que aun le llama la atención que en grandes ciudades y con aglomeración de personas haya gente que no use el barbijo.

“Hay que esperar a ver como avanza, a mi me da un poco de miedo yo le recomiendo a la gente que se siga cuidando”

Siguiendo este lineamiento no dudo en asegurar que la sociedad aun no debe dejar de lado esas costumbres que fue adquiriendo y que hasta ahora eran las que hicieron que se pudiera cuidar.

“A la gente que aun no ha completado su esquema de vacunación o que aun se resiste a ella, yo recomiendo que lo hagan, porque esos son los posibles focos de nuevos brotes”

Por otro lado, hablo sobre la generación de anticuerpos y la reacción de las distintas vacunas ante esta situación.

“La responsabilidad de los países ricos o de las empresas que fabrican están vacunas debería ser liberar las patentes o liberar lotes para países que no pueden acceder a ellas, porque la única manera de terminar con la pandemia es que se termine en todo el mundo y no solo en algunos países”

COMPARTIR: