Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2021

Un laboratorio público de Santa Fe presentó el primer lote de aceite de cannabis medicinal

Se trata de una primera tanda que consta de 926 frascos de 30 ml, que será destinado a pacientes con epilepsia refractaria que se atienden en los hospitales y centros de salud públicos, y a afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Será utilizado para tratar pacientes que padecen de epilepsia refractaria en el sistema de salud público del distrito.

El Gobernador Perotti dijo que se está trabajando con el Ministerio de la Producción provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) para producir en el país la materia prima para el aceite y de esa forma sustituir la importación.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe presentó el primer lote de su producción de aceite de cannabis medicinal, que será utilizado para tratar pacientes que padecen de epilepsia refractaria en el sistema de salud público del distrito.

La presentación, llevada a cabo en las instalaciones del LIF, fue encabezada por el gobernador Omar Perotti, quien destacó la rigurosidad profesional del personal del laboratorio y agradeció la gestión de la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, quien facilitó la provisión de la materia prima.

 

"Es un orgullo para Santa Fe ser la primer provincia que elabora cannabis medicinal en un laboratorio público"”

Sonia Martorano


Se trata de una primera tanda que consta de 926 frascos de 30 ml, que será destinado a pacientes de epilepsia refractaria que se atienden en los hospitales y centros de salud públicos, y a afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

"Producirlo aquí, en nuestro laboratorio, fue un desafío, porque es la primera vez que un laboratorio oficial lo hace, con lo que eso significa, generar un proceso de importación, que no se había hecho nunca", dijo Perotti.

En ese sentido, el mandatario provincial agradeció a la Aduana, "por comprender cada una de las explicaciones y la rigurosidad técnica detrás del procedimiento de importación, para que llegue esa materia prima".

 

Presentamos el primer lote de

#cannabismedicinal

elaborado en nuestra provincia para pacientes con epilepsia refractaria bajo cobertura de

#Iapos

, junto a Sonia Martorano y

@EllieFormente

.

pic.twitter.com/Wuv4xdXDvi

 

— Omar Perotti (@omarperotti)

October 5, 2021


"Confiamos plenamente en la capacidad de nuestros profesionales y trabajadores del LIF, en que la combinación con la Facultad de Bioquímica, con nuestra Universidad Nacional del Litoral, le iban a poner la mayor rigurosidad profesional y técnica" a la producción, añadió el gobernador santafecino.

Mencionó un convenio con el Hospital Gutiérrez y los que se firmarán con otras instituciones "detrás de cada uno de los estudios" para "seguir el mismo camino, el del rigor técnico, y la posibilidad de evaluar las ampliaciones a otras patologías cuando tengamos esa evidencia".

Además, Perotti dijo que se está trabajando con el Ministerio de la Producción provincial y el Instituto Nacional de tecnología Alimentaria (INTA) para producir en el país la materia prima para el aceite y de esa forma sustituir la importación.

En ese sentido se pronunció la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien sostuvo que "es un orgullo para Santa Fe ser la primer provincia que elabora cannabis medicinal en un laboratorio público" y mencionó el acuerdo con el hospital Gutiérrez "para ver en que otras patologías se puede aplicar, con el rigor científico necesario”.
 

COMPARTIR: