Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

POLITICA

3 de diciembre de 2021

El Presidente anunció medidas que amplían los derechos de las personas con discapacidad

Al compartir un encuentro este viernes en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alberto Fernández anunció que el Certificado Único de Discapacidad comenzará a tener validez también en su versión digital para favorecer el acceso a una herramienta clave en la ampliación de derechos. 

"Es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública que implementemos, tengamos presente la perspectiva de la discapacidad”, aseguró Fernández. Foto: Presidencia
El Gobierno puso en marcha este viernes una serie de medidas que facilitan el desempeño de personas con discapacidades en ámbitos estatales y en su vida diaria, durante una actividad en la que el presidente Alberto Fernández ratificó que su gestión está "resuelta a avanzar de manera significativa" en la ampliación de derechos y en saldar así “una deuda histórica y estructural” con esos ciudadanos.

Al visitar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el barrio porteño de Belgrano, el Presidente anunció que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) comenzará a tener validez también en su versión digital para favorecer el acceso a una herramienta clave para la ampliación de derechos y la simplificación administrativa de los trámites.

Además, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó un nuevo prototipo del modelo utilitario Berlingo, fabricado por Peugeot-Citroën del Grupo Stellantis con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que fue adaptado para personas con discapacidad.

El director Institucional de Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano, expresó su “orgullo” y pronosticó que será "una gran solución para muchas personas con movilidad reducida”.

 
"Vamos a lograr en estos dos años que nos restan de gestión impulsar muchas de las transformaciones profundas que las personas con discapacidad reclaman, esperan y necesitan"Alberto Fernández


Fernández también anunció la incorporación de un responsable de inclusión y desarrollo laboral en cada área de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de acompañar de manera integral la inserción y el desenvolvimiento de las personas con discapacidad que allí se desempeñan.

El Presidente resaltó la creación del Gabinete para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, concretada a través del decreto 746 del 29 de octubre, que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de realizar un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, la supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales.

Dicho Gabinete, está presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros e integrado por todos los ministros nacionales y los directores de la Agencia Nacional de Discapacidad, la ANSES, el INDEC, el INADI, la AFIP y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados.


“Estamos transformando el Estado porque es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública que implementemos, tengamos presente la perspectiva de la discapacidad”, sostuvo el mandatario durante la charla.

Sobre esas transformaciones en curso, Fernández dijo que apuntan a "construir un país inclusivo" y contó que demandarán "no sólo un compromiso y una firme decisión política, también una fuerte apertura a dejar de lado prejuicios, revisar nuestras prácticas y cambiar lo que tengamos que cambiar".

“Estamos resueltos a avanzar de manera significativa en todos estos temas” que, dijo, constituyen "una deuda histórica y estructural con el colectivo".


 

“Estamos transformando el Estado porque es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública que implementemos, tengamos presente la perspectiva de la discapacidad”Alberto Fernández

Acompañaron al presidente en la visita el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, entre otros funcionarios.

En el encuentro con personas del colectivo de la discapacidad, Fernández trazó algunas de las líneas de trabajo a futuro pensadas para "construir un país inclusivo para todos y todas".

"Vamos a lograr en estos dos años que nos restan de gestión impulsar muchas de las transformaciones profundas que las personas con discapacidad reclaman, esperan y necesitan", aseguró el jefe de Estado.
 

COMPARTIR: