Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

BOMBEROS VOLUNTARIOS

4 de enero de 2022

Franco Rojas habló con FM 10 desde Neuquén, donde participa como brigadista combatiendo los incendios en zonas de montaña

Este martes, en diálogo con Radioshow contó detalles que ilustran cómo se trabaja contra el fuego sin poder contar con agua que enfrío u mitigue las llamas.-

“Estoy representando a la Federación Bonaerense y a nuestro querido cuartel de Bolívar”

remaEl Cuerpo Activo de nuestra ciudad cuenta con 3 hombres que certificaron actividades en montaña, y desde la Federación eligieron a uno de ellos, poniendo en la balanza la experiencia de trabajo. “A esta zona no se puede llegar con agua, por eso trabajamos abriendo brechas para que el fuego no logre expandirse. Lo que más desgasta es el ascenso y descenso antes y después de salir a trabajar cada mañana. Y otro de los riesgos son las copas de los árboles que se unen entre sí, en la parte superior y así mantienen las llamas”, destacó.

“Venimos trabajando a unos 1800 metros de altura”

Franco describió la situación en la que están en riesgo permanente, y donde viven pobladores en zonas alejadas de Aluminé, zona donde hacía más de 20 años que no se daba un incendio de esta magnitud. “Trabajamos a más de 1800 metros con herramientas para el corte de árboles, básicamente los que están permitidos. Porque en algunos casos como representan parte de la historia de la población, no se puede. Por ejemplo las araucarias, que además producen un fruto que ante el fuego explotan y se desprenden encendidas y siguen desparramando las llamas hacia otros sectores”, subrayó.

remuEl 29 de diciembre cayó un helicóptero de la empresa chilena “Helicópteros del Pacífico” donde viajaban el piloto y el mecánico

Los medios titularon: “Este mediodía se conoció que murieron dos personas por la caída de un helicóptero que combatía el incendio en Aluminé. Hasta el momento no se informó su identidad, pero sí se confirmó que no son de Neuquén. Es importante recordar que en el combate del siniestro forestal que afecta 4.000 hectáreas de la zona del lago Quillén se encuentran trabajando brigadistas de otras provincias, como San Luis, Buenos Sires y Córdoba”.

Franco se refirió a costado triste que acumula en su experiencia, y contó que el grupo de trabajo se vio afectado pero tenían que seguir con la misión de frenar el fuego. “Fue un día muy triste para todos pero no podíamos detenernos”, refirió.

“Los vientos superan los 100 kilómetros por hora y hace que muchas veces lo que se veía como final de las llamas, vuelva a renacer y a extenderse por toda la superficie”

rumi“Salimos desde Aluminé y hasta el lugar de encuentro tenemos una hora de viaje. Después las camionetas nos llevan hasta el sector de ascenso que son otros 45 minutos. Comenzamos a las 6/7 de la mañana, y regresamos después de las 21 horas ya que el día es más largo y por eso tratamos de aprovecharlo al máximo”, indicó.

Los habitantes les han dado muestras suficientes de agradecimiento por estar luchando junto a ellos, les demuestran afectos de diferentes formas y se los hacen saber permanentemente.

Por último, Franco agradeció al Consejo Directivo que siempre ha dispuesto los recursos para poder contar los Bomberos de Bolívar con las herramientas necesarias para todo tipo de emergencias, y como en este caso: Incendios forestales.

Recomendamos escuchar y compartir el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: