Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:31 -

CORONA VIRUS

12 de enero de 2022

María Estela Jofre: “La gente se recupera rápidamente, sin sintomatología grave y eso sin dudas no tiene otra vinculación que no sea la vacuna”

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bolívar, estimó que siendo del interior de la provincia, el segundo cordón sanitario, tendremos curva ascendente de casos al menos hasta mediados de febrero. Y fue enfática en mantener los cuidados de bioseguridad y seguir militando la vacuna para promover la salud de los habitantes.-

“Todo es muy dinámico y también el hecho de estar respaldados por la vacuna, ahora nos permite cuidar algunas cuestiones como la actividad productiva”

Se refirió básicamente a la flexibilización de las medidas de aislamiento para personas con el esquema de vacunación completo, al igual que los positivos, se consideran de menor riesgo. Definió las características de los contactos estrechos y profundizó las diferencias entre los habitantes vacunados y no vacunados, de cara a los masivos contagios que promueve la presencia de la nueva variante de preocupación, denominada Omicrom.

Cambios en las recomendaciones de aislamiento de contactos estrechos asintomáticos para la actividad laboral

Definición de contacto estrecho: La persona que permanece por más de 15 minutos con otra confirmada COVID por criterio de laboratorio, sin respetar las medidas de bioseguridad.

No corresponde aislamiento para un contacto estrecho asintomático de caso confirmado, contado con el esquema de vacunación completo (2ª o 3ª dosis) que ha transcurrido el cuarto mes de haber sido vacunado. Asimismo, se recomienda evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 4 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

Positivo confirmado de COVID no vacunado o con esquema incompleto: aislamiento de 10 días contando desde los primeros síntomas. Manteniendo las medidas que rigen para el protocolo que ya son conocidas

Positivo confirmado de COVID vacunado, con esquema completo, aislamiento siete días desde los primeros síntomas. Manteniendo las medidas que rigen para el protocolo que ya son conocidas

Estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.

Recomendamos compartir el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: