Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:17 -

ACTUALIDAD

15 de enero de 2022

Cómo explicarle al usuario las deficiencias de un servicio que se arrastra desde años?

La crisis energética pega fuerte y enoja, pero es importante saber cómo llega a Bolívar el servicio que además, no es de los más accesibles. Lo cierto es que para poder entender quiénes son las partes que actúan en todo concepto para la provisión de anergía del partido de Bolívar.-

Transporte desde Hendersona  Bolívar

Dos líneas de 32 transportan a la vera de la ruta provincial 65 y por el camino rural que une Henderson con Bolívar, un total de 15 megavatios, distribuidos en el 50% cada una de las líneas.

Cabe destacar que una línea de manera independiente, no alcanza a transportar 220 amperes, de manera que si alguna de las dos sale de servicio, se genera un cuadro de baja tensión.

Las unidades generadoras móviles están en condiciones de entregar un poco más de 4 megavatios, sin tener que desafectar alguno de los grupos por cualquier causa que surja.

Haciendo cuentas, en total y con las dos líneas en funcionamiento, podríamos decir que la Cooperativa está en condiciones de distribuir un total de 19 megavatios y tal vez un poco más.

Este verano, con la aplicación de los planes de incentivo a la producción, en el comercio local y con algún porcentaje de compras afuera de la ciudad, se estima se colocaron más de 600 equipos de aire acondicionado, que exigen aún mayor alimentación.

A esta coyuntura hay que sumar el fenómeno climático registrado el 20 de diciembre, que generó tareas adicionales de reparación de líneas y lo que ya hemos vivido.

Como si esto fuera poco, a las 14.55 entramos en Emergencia Nacional

Salió de servicio una línea de 500 KV de Colonia Elía-Campana afectando por sub tensión en todo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El Sistema Argentino de Interconexión es una red eléctrica conformada por tendidos de alta tensión que interconectan las distintas regiones de Argentina. Es la red que recolecta y transporta toda la energía eléctrica que se genera en el país

Se intentó generar con los grupos

Ante esta situación descripta, EDEN no está enviando energía para la ciudad de Bolívar, por lo tanto desde la Cooperativa Eléctrica se está generando energía únicamente con los grupos electrógenos que se dispusieron en la estación trasformadora.

Recomposición del servicio en forma gradual

A las 17 horas informaron que desde Campana se restablecía otra vez la alimentación de las líneas que transportan energía desde Henderson a Bolívar.

Consideraciones que son importantes

  1. La Cooperativa no genera energía, solamente distribuye desde la Estación Transformadora hacia afuera. Por lo tanto no tiene injerencia en las maniobras que se deben realizar en su interior. Esta medida alcanza a las unidades generadoras también.

 

  1. La tarifa de energía que usted recibe se define a través del OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. La entidad no participa en la decisión del costo a aplicar.

 

  1. La Cooperativa no tiene forma de almacenar o retener energía. Claramente si recibe, distribuye normalmente. Si recibe con restricciones, esta medida se traslada a la distribución.

 

Gestiones realizadas semanas antes del fenómeno climático

Con el apoyo del Senador Bali Bucca se gestionó a través del Consejo de Administración, unidades generadoras que puedan aportar 5 megavatios más. La documentación ya está presentada y se aguarda respuesta de la Secretaría de Energía, que en principio lo consideró viable.

El enojo del usuario

Es entendible que quien abone formalmente por un servicio, y aún en este caso de carácter público, manifieste su disconformidad. Lo cierto es que desde la entidad se gestiona y se pone todo el esfuerzo, junto al personal, para poder recomponer todas las dificultades. En todo caso habría que plantear a corto plazo, luchar por una legislación que le permita a las cooperativas distribuidoras, tener la posibilidad de actuar en las emergencias. Básicamente por los tiempos que se demoran con el viaje de cuadrillas y la dependencia de la operatividad que se aleja de lo prático.-

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

COMPARTIR: