Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:45 -

EDUCATIVAS

25 de febrero de 2022

La Escuela Nuestra Señora de Luján y el Centro de Día Alegría se preparan para el año 2022

Sandra Renna dialogó con el equipo de la Escuela Nuestra Señora de Luján, que funciona en el Centro de Día Alegría, específicamente con María Palomeque, su directora, y con Susana Delmas del Centro, sobre la actividad para el año lectivo 2022.

“Estamos con todos los preparativos, acomodando todo, más que nada lo relacionado con la limpieza, la higiene, entre otras cosas”, expresó María Palomeque. 

“Nosotros trabajamos con chicos con discapacidad, la mayoría severa, quedamos con la misma matrícula que era del Centro. Esta es una escuela con modalidad de escuela especial, ya que se trabaja de 8.30 a 16.30, se prevé el desayuno, el almuerzo y la merienda”, agregó.  

Con respecto a los servicios con los que cuenta, explicó: “Tenemos también el servicio de transporte, que así como limpieza y la cocina, es gracias al recurso del Centro de Día”. 

En este momento la escuela cuenta con once alumnos. “Tenemos alumnos desde los 18 a los 50 años. Actualmente se está trabajando en la entrevista inicial con las familias para ver quiénes van a concurrir. Y de ahí poder ver con qué disponibilidad se cuenta para sumar más personas. Pero primero se requiere trabajar en la organización institucional de la Escuela, y como no se cuenta con mucho personal por eso hay que priorizar esta tarea”, explicó. 

María Palomeque es la directora de la institución desde el año 2020, además de docente es trabajadora social y se desempeñó durante varios años en el Hogar Mi Casita, y en distintas instituciones de Bolívar y Pirovano. “Este es un lugar sumamente importante para la comunidad, no podemos separar la escuela del Centro”.

“Más allá de lo pedagógico, esto tiene una gran importancia y el funcionamiento como un Centro de Día. Se trabaja muchísimo, y se les brinda el espacio para que puedan aprender. Y el trabajo y la constancia, muestra cambios que se pueden ver”, reafirmó la directora. Y luego agregó: “Este lugar es su casa”. 

Susana Delmas, por su parte, pidió a la población en general, “donaciones para poder abrir el comedor para los chicos al mediodía, porque lamentamente sabemos que con las obras sociales es muy difícil y viene de años, y ojalá se pueda solucionar, pero mientras tanto necesitamos brindar la comida diaria. Hoy no alcanza el dinero que ingresa a la instituciones para las necesidades del Centro”. 

En ese sentido, ambas informaron que durante la pandemia, una vez que la institución pudo abrir sus puertas pudieron articular con el Municipio a través de Desarrollo Social y Discapacidad para poder brindar el servicio de comedor. En lo que respecta al 2022 han realizado las gestiones pertinentes para obtener un porte de parte del Consejo Escolar.

Ambas explicaron que se está trabajando en distintas lineas y herramientas para poder contar con recursos para solventar los gastos de la institución así como los salarios de los trabajadores y el bienestar de los chicos y chicas que allí concurren. 

COMPARTIR: