Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:16 -

COOPERATIVA ELECTRICA

2 de mayo de 2022

María Luz Piro: “Nos encontramos con una Cooperativa desorganizada, básicamente endeudada y con una situación económica critica”

Esta mañana de lunes, el nuevo Consejo de Administración convocó a la primera conferencia de prensa después de haber asumido el 14 de abril. Los medios locales, en distintas modalidades, emitieron desde el primer piso de la entidad, hacia la comunidad.-

“Una de las primeras decisiones fue revocar el poder que quien era el Gerente General de la Cooperativa, el señor Matías Papaleo”

La nueva presidenta del órgano administrativo de la entidad de 25 de Mayo y Edison no dudó en las afirmaciones y en la calificación de la situación en que encontraron a la Cooperativa Eléctrica de Bolívar.

“Es necesario que cada trabajador tenga en claro quién es su superior y las órdenes que debe seguir”

“Nombramos con nuevo gerente, al Ingeniero Mauricio Danessa, quien junto a Marcelo Pérez (también ingeniero) se encuentran abocados a la construcción de un organigrama de trabajo y desarrollo”, destacó.

Confirmó que ingresaron dos nuevos ingenieros, si bien uno de ellos (Nicolás Velasco) ya estaba y Mauricio Sabaté (Asistencia operativa) van a cumplir nuevas funciones y con salarios inferiores a los que se pagaban anteriormente”, agregó.

remoConsultada sobre el despido de Rodrigo Ferreyra (Ingeniero) respondió que “Fue despedido este jueves y estamos analizando el estado de las obras y el material que está faltando de las mismas, que llega a casi 6 millones de pesos”, destacó Piro. Si bien están en plena investigación, se desprende de los dichos de la Presidenta del Consejo de Administración, que hay obras que ya fueron cobradas por la entidad, algunas terminadas y otras a concluir, y estarían faltando materiales.

“Respecto de la Oficina Virtual, hoy no está disponible porque el proveedor Aldo Rodríguez, al ser informado que íbamos a manejar todo con personal de la Cooperativa que se encuentra capacitado, tomó una decisión de dejarnos sin sistema”

“No fue una buena decisión, pero hoy nos vamos a reunir con este proveedor para retomar la oficina Virtual, y continuar como lo estábamos haciendo”, agregó.

Se refirió a la situación económica de la Cooperativa, dieron números que son realmente preocupante. “Sin contar intereses, solamente de capital, con EDEN tenemos una deuda de 107 millones de pesos (cabe destacar que la realidad de muchas cooperativas es similar tras el efecto de pandemia). Tenemos compromisos con proveedores, con frecuencia mensual, de alrededor de 10 millones de pesos. Vencimientos para abril de 20 y mayo de 26 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que mensualmente, entre salarios y contribuciones, la Cooperativa abona entre 25 y 26 millones de pesos, y hay obligaciones vencidas desde junio 2021 por 30 millones, de las cuales 27 pertenecen a cargas sindicales y aportes de los empleados, sumando 36 millones de pesos. La deuda total sería de 240 millones de pesos, en el mes de abril tenemos 63 millones de pesos para cobrar, en mayo 52 y para junio 19 sin contar la facturación de cada mes. En total, por todo concepto, tendríamos 146 millones de pesos. Es así de clara la situación económica de la entidad”, sentenció.

Dentro de los temas que se hablaron en la conferencia, los cuales están respaldados por los audios en el presente artículo, se citaron:

  1. Coopemed genera una pérdida de entre 1 y 1 y ½ de pesos  mensuales
  2. Existe un plazo fijo en el banco Credicoop, caucionado por el crédito de 7 millones que se sacaron para confirmar Coopemed.
  3. Se encontraron dos tarjetas asignadas dos directivos, en las cuales aparecen gastos no justificados
  4. Se están buscando dos Iphone que fueron comprados en Naldo Lombardi y dos Notebooks.
  5. Se evalúa resolver la situación de 22 empleados de construcción de nichos que insumen un gasto de 6 millones mensuales, y hoy no tienen actividad asignada. Fueron contratados convenio UOCRA en el mes de mayo 2021, en plena pandemia.

Los audios están disponibles ene ste artículo

COMPARTIR: