Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

17 de mayo de 2022

Andrea Navarro: "En Bolívar cada vecino recupera 8 kilos de residuos por año"

En el día Mundial del Reciclaje, el móvil de la radio dialogó con Andrea Navarro, Licenciada en Ambiente, de la Dirección de Ambiente Municipal, sobre la clasificación de residuos domiciliarios, la separación y la actualidad del Partido de Bolívar al respecto.

En el día Mundial del Reciclaje, el móvil de la radio dialogó con Andrea Navarro, Licenciada en Ambiente, de la Dirección de Ambiente Municipal, soble la clasificación de residuos domiciliarios y separación. 

reumaAndrea explicó que en la Planta de de Clasificación y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos, precisamente lo que se realiza es: “Recibir los residuos, se clasifican, y se recuperan, para luego venderlos a empresas que sí los reciclan, porque el reciclaje lo que hace es, transformar un residuo en otra cosa totalmente distinta”.

En cuanto al contexto de pandemia, Andrea explicó que se generaron más residuos en los domicilios porque precisamente el estar en casa generaba otras actividades. 

reulaEn relación a la actualidad de la separación y la recuperación en Bolívar, sostuvo: “Yo se que estamos en  una buena situación, porque personalmente pude realizar un estudio de comparación con la ciudad de Tandil, en relación a lo que se recupera en base a toda la gestión, y teniendo en cuenta que Tandil tiene unos 140 mil habitantes aproximadamente, tenemos más del doble recuperado acá que en la mencionada ciudad”. 

En Bolívar funciona muy bien, según la Licenciada e informó: “Por año son unos 8 kilos recuperado por persona por año".  

loloCon respecto a la separación de los residuos recuperables, Andrea expresó que hay un error bastante común, “de pensar que hay algunos residuos orgánicos, que una vez que están secos como por ejemplo el pasto, las hojas, yerba, se secan, se erróneamente que son secos, pero no, siguen siendo húmedos, los que se deben sacar en el cesto personal de las veredas".

Andrea Navarro explicó que en el contenedor, plástico, papel, cartón, aluminio, tetra y vidrio, es decir todo lo que puede ser reutilizado. “Separar no tiene ningún costo, solo hay que acercarlo hasta el contenedor pero no implica un gran esfuerzo”, afirmó la jóven. 

En la ciudad de Bolívar, tanto en planta urbana como en los distintos barrios, hay 120 contenedores para residuos secos. Asimismo, se cuenta con una frecuencia de recolección de domingo a viernes, el único día que no se realiza es el día sábado. 

“No solo es en casa los beneficios, sino que también tiene beneficios ambientales, disponer menos residuos en disposición final, ahorrar recursos, generar un ingreso para los empleados y para el municipio, ya que del total de la ganancia el 80 por ciento se reparte entre ellos y el restante 20 por ciento queda para el Municipio”, expresó Andrea y además agregó que también se generan beneficios para los recuperadores urbanos que están en Bolívar. “Actualmente se están reconociendo desde el Municipio, que incluye indumentaria, credencial, pintura para los carritos, y estamos gestionando un convenio para que cuenten con un lugar de acopio, que les permita formalizar esa actividad de acopio, ya que en la gestión de residuos, son actores muy importantes”.

Detalles importantes

eltaActualmente la disposición final de residuos se realiza repartida entre el Relleno Sanitario construido en el 2015 y el basural histórico ubicado detrás de la Planta de Recuperación de Residuos. Debido al incipiente colapso que sufre el Relleno, en las últimas semanas, el Intendente firmó un convenio con la UNTREF para hacer un estudio de prefactibilidad para la ubicación de 3 celdas de Relleno Sanitario, en donde se planteará la aptitud ambiental de diversos terrenos en los que se podrían ubicar los nuevos rellenos. Esta proyección es a largo plazo, estimando una vida útil de cada celda de entre 7 a 10 años (entre 20 a 30 años en total), dependiendo de la magnitud final, la operación y la cantidad de residuos dispuestos. Un relleno sanitario es una obra de ingeniería, es una excavación en donde se instala una Geomembrana impermeable entre el suelo y los residuos para prevenir la contaminación del suelo, las napas y el aire.

En el corriente año comenzó a operar el Centro de Acopio Transitorio de Envases Vacíos de Fitosanitarios (CAT) a donde se pueden acercar todos los bidones vacíos de agroquímicos, idealmente con el triple lavado y perforado.

Desde la Dirección de Ambiente, bajo el programa Conciencia Verde, se realizan visitas a la Planta y charlas para todos los niveles de instituciones educativas. Las mismas pueden solicitarse al siguiente mail [email protected] o también ingresando una nota por mesa de entradas de la Municipalidad.

Finalmente Navarro explicó que este día fue instituído por la UNESCO y tiene por objetivo reforzar la denominada regla de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.

Audio Disponible

COMPARTIR: