Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:46 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

26 de mayo de 2022

María Laura Rodríguez y Marcos Beorlegui: “Estamos totalmente convencidos de que el manejo de las finanzas públicas por parte del intendente y de hacia donde se destinaron los recursos de todos los bolivarenses, fue el correcto”

Los concejales del bloque del frente de Todos, María Laura Rodriguez y Marcos Beorlegui dialogaron con Daniel Ledesma, sobre el Cierre del Ejercicio 2021, que se trató el martes en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, y que fue aprobada por mayoría.

"El cierre es no es más ni menos que una rendición de cuentas, de cómo ha ejecutado y a implementado aquello que proyectó y presupuesto”, explicó Laura y agregó: “Esto no es menor porque cada política pública después debe rendirlas y por supuesto que eso está atado al contexto en que se gobierna”.

En ese sentido, la edil hizo referencia al contexto sanitario que trastocó todas las políticas públicas impulsadas no sólo a nivel local. “Se incrementaron los testeos, la cantidad de casos, la cantidad de fallecidos, nos golpeó muchísimo y eso obligó a tener que reajustar el gasto presupuestado y enforcarnos en salud y en desarrollo social como áreas estrategias para el abordaje de la pandemia”, afirmó. 

La Presidenta del bloque del FTD, remarcó que hoy es muy sencillo poder juzgar cómo se gestionó y qué decisiones se tomaron, una vez culminada la etapa más cruenta y dificil de la pandemia por covid. 

El concejal Beorlegui por su parte, expresó: “Más de la mitad del debate estuvimos hablando el manejo de la pandemia y no del cierre del ejercicio, que sin duda está vinculado a la pandemia, y reitero que estoy orgulloso, como lo dije en el debate, que el intendente y la secretaria de salud hayan destinado todos los recursos a salud y desarrollo social, que era lo que requería la situación”. 

En esa misma línea el concejal se refirió a las cuestiones más sobresalientes de las decisiones que se tomaron por parte del Ejecutivo Municipal durante el año 2021, que hicieron posible una política activa de testeo, la creación y puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular no sólo necesario en Bolívar sino en la región, y el abastecimiento ininterrumpido de insumos en el Hospital. 

“Escuchar en el debate concejales que tiran números de muertos francamente habla mal de quien lo dice, quien lo recepciona  o de quien lo contesta, es muy doloroso”, afirmó Beorlegui. 

Con respecto a la aprobación de parte del bloque, Berlegui afirmó: “Como bloque no lo aprobamos no porque somos oficialistas sino porque estamos de acuerdo dónde se destinaron los fondos”. 

Con respecto a la oposición, Beorlegui remarcó que en ningún momento hubo ningún proyecto que tuviera que ver con cómo pensar estratégicamente herramientas para que el Municipio pudiera hacer frente al contexto y no colapsar económicamente. “Sí, presentaron proyectos pero al compás de la oposición a nivel nacional, sin poner el foco en el manejo de la pandemia, sin ser gestión, plantear que abran las escuelas, y todos queríamos pero teníamos un escenario y recomendaciones que indicaban que no”, añadió. 

¿Cómo no vamos a estar dolidos cuando se utilizan los números de fallecidos en Bolívar para decir que hubo una mala administración, si sabemos que el 52 por ciento del presupuesto fue afectado a salud y era lo que había que hacer?”, explicó Rodríguez. 

“Estamos totalmente convencidos de que el manejo de las finanzas públicas por parte del intendente y de hacia donde se destinaron los recursos de todos los bolivarenses, fue el correcto”, expresó Marcos y añadió: “Desde el 2015 soy concejal y siempre hay algún concejal opositor que deja entrever una mirada como de denuncia relativa a ver algún tipo de irregularidad”. 

“Hace 3 o 4 años que vienen planteando este tipo de mirada y no hay nada que amerite una sola denuncia, y no hay denuncia por parte de ningún bloque”, aseveró Marcos y agregó que la oposición no se hace cargo de las obras no finalizadas por el gobierno de Macri, del que ellos formaron parte, como es el caso del Jardín 905, o de la paralización durante cuatro años de la Línea 132.

Ambos concejales expresaron total repudio a la descalificación sufrida en el marco del tratamiento del ejercicio. “Nadie va al concejo a mentir, cada cual utilizará los argumentos que tenga para defender su postura, pero no así desde la descalificación o las ofensas”, remarcó Beorlegui.

“El concejo no es el mismo escenario que las redes sociales, pero hay un debate a dar dentro de la institución, que tiene que ver con  las formas, porque una está ahí para debatir el contenido, y no salirse de los carriles faltando el respeto”, amplió Laura. 

“Estamos empezando a recobrar la iniciativa del hacer que siempre nos ha caracterizado como proyecto, hubo dos años en que parece que el tiempo se paralizó porque nos chocamos con una realidad impensada, que parece mentira mirando para atrás las cosas que fueron necesarias hacer, como ciudadanos, como políticos y como gestión”, expresó Marcos y afirmó: “Va a costar salir, pero estoy convencido que tenemos un proyecto político con una iniciativa muy fuerte de retomar ese camino, con el impulso de la obra pública y con el impulso de políticas que hagan al desarrollo productivo y social”. 

En ese sentido, Laura Rodriguez agregó que en ese tiempo de pandemia, al mismo tiempo que atender la urgencia se trabajó y se proyectó para obras que se están viendo concretarse en este tiempo. “Como es el caso de las cloacas de Urdampilleta por ejemplo, entonces gestionar en paralelo a una situación de emergencia sanitaria, es importantísimo”, afirmó. 

“Defender que la gestión no es solo la obra concretada sino todo el trabajo que hay detrás, incluso otras áreas de las que nadie habló en el recinto, como de Desarrollo social, Niñez, el Diat, Género y Derechos Humanos que se triplicaron las situaciones de violencias, o de salud mental”, remarcó la concejala y afirmó: “Ese trabajo que no se ve, es el que permite la contención física, emocional, de un montón de personas, niños, adolescentes que generan que distintos equipos municipales interdisciplinarios, capacitado específicamente, esté trabajando para abordarlo”.

AUDIO DISPONIBLE EN ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR: