Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:24 -

ACTUALIDAD

3 de junio de 2022

Se celebró el 76° aniversario de la República Italiana

Se llevó a cabo el acto protocolar en el Día de la República Italiana, el 2 de junio, en la sede de la Sociedad Italiana, con la participación de italianos, representantes de instituciones y vecinos de Bolívar.

En el marco del acto se realizó el izamiento de las banderas italiana y argentina, además se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de Italia. Y las palabras alusivas estuvieron a cargo del consejero del Comites de La Plata, Ángel Pesce. 

“Les dejo el saludo del presidente del Cómites, Juan Martín De Luca, quien seguramente en estos cinco años que tiene de mandato andará por acá, por Olavarría y por toda la circunscripción consular, tratando de interiorizarse de los problemas que tienen los ciudadanos italianos”, expresó Angel Pesce, miembro del Cómites. 

En cuanto a las dificultades, explicó: “Los que tienen la ciudadanía quieren el pasaporte, y resulta imposible la turnera sobre todo para la internet que tenemos en el interior, y los que no tienen la ciudadanía, dicen que todo aquel que tiene ciudadanía italiana tiene derecho a tenerla, bueno también es imposible conseguir un turno por el turnador”.

Angel hizo referencia a que hace pocos días, mantuvieron una reunión con el embajador y pudieron transmitir todos estos inconvenientes, y “se comprometió a poder tratar de agilizar este tema”. 

“Le enviamos una nota al consul para reafirmar todo esto que hemos dicho y así como los italianos reclaman derechos, también tienen deberes; por estos días hay un referendum, en Bolívar hay alrededor de 600 italianos”, afirmó Pesce y agregó: “Se van a modificar cinco leyes en Italia y sería muy bueno que todos participen”. 

Durante la misma jornada, quedó inaugurada la muestra “Sueños colectivos: Italianos en Bolívar”, en el Museo Florentino Ameghino, que estará disponible hasta el 4 de septiembre, y que está compuesta por objetos, documentos, recuerdos de italianos que viven o vivieron en nuestra ciudad.

COMPARTIR: