Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:28 -

NOTA CON AUDIO

12 de julio de 2022

Se inauguró la Casa Abierta para Mujeres y Colectivo LGBTI

Se inauguró la Casa Abierta para Mujeres y Colectivo LGBTI, que depende de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos Municipal, encabezada por Marianela Zanassi.-

FUE ESTE MARTES

Participaron del acto de inauguración, el intendente Municipal Marcos Pisano, miembros del Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante, representantes de Instituciones Locales, integrante de la Mesa Local contra la Violencia de Género y Familiar de Bolívar, la directora de Dispositivos Territoriales de Protección Integral, Dra. Romina Pereira y la directora Regional Séptima Hosanna Cazola.

remaEl intendente Marcos Pisano concretó la firma del convenio para la creación de la Casa, con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en septiembre del 2021. "Esta casa significa seguir profundizando una política pública que comenzamos en 2012. Estamos convencidos de que el Estado tiene que dar respuesta a las desigualdades de género, contar con este dispositivo implica cumplir con el trabajo de una mejor manera. Fue necesaria la voluntad política y el rostro humano de las compañera que ponen el corazón para llegar a este momento", sostuvo Marianela Zanassi.

La Casa Abierta se encuentra ubicada en Olascoaga 177 y cuenta con oficinas donde funcionará la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos, consultorios, SUM, espacios para actividades abiertas, productivas y formativas, y alojamiento para personas en situaciones de violencia por razones de género.

La Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos suma la Casa Abierta como un dispositivo inclusivo de atención y de pertenencia para mujeres y personas LGBTI, que permitirá abordar situaciones de bajo riesgo por un tiempo más prolongado que en el Hogar de Protección, con el que ya cuenta Bolívar desde el año 2017. El Hogar de Bolívar es uno de los 57 que hay en la provincia de Buenos Aires que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales y es un espacio que previene, asiste, contiene y fortalece el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género en todo el Partido de Bolívar.

El proyecto que se trabajó junto a las arquitectas de la Dirección de Viviendas del Municipio, encabezada por Érica Moriones, se realizó en el marco del Programa Provincial Comunidades Sin Violencias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, e implica un nuevo dispositivo para el abordaje a nivel local.

cela"Como parte del Ministerio acompañamos el proceso territorial de un equipo involucrado todo el tiempo para transformar una realidad. Es clave trabajar en equipo, mirarnos a la cara, construir un espacio es un cambio y hay que sostenerlo. Este es un espacio de nuevas historias, donde el nunca más sea jugar otro rol y visibilizar a estas mujeres", expresó Pereira.

Además, desde el área encabezada por Zanassi, se prevé en el lugar la creación de un Núcleo Asociativo Textil, para que mujeres de Bolívar trabajen en la confección de prendas de vestir.

Fueron parte del acto también mujeres emprendedoras locales, y las jóvenes Brenda Basualdo y Emilia Garrote del taller de Ensambles del DT, quienes interpretaron dos canciones alusivas a la jornada.

Texto: Prensa Municipalidad de Bolívar

Audio: Radioshow 12 Julio 2022.-

COMPARTIR: