Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

FÚTBOL

26 de julio de 2022

José María López: “El árbitro hace su trabajo, como los jugadores hacen su trabajo dentro de la cancha”

José María López, integrante de la Agrupación de Árbitros de Bolívar, conversó con Milanjo Villacorta, en el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, sobre el presente de dicha entidad.

“Arbitralmente, lo que es el Torneo de la Liga más el Interligas, que se armó este año, para nosotros nos viene bárbaro, porque dirigís todos los fines de semana”, comentó José María. Asimismo  dijo que “te encontras con equipos de otras ciudades, de otras Ligas y eso te hace ver en dónde están parados los equipos de acá y nosotros”. “Le hace bien al fútbol en general”, añadió.

“La credibilidad del árbitro siempre está en la imagen, en el estar cerca de la jugada”

Al mismo tiempo comentó que, hoy en día, la sociedad está difícil y la gente va a la cancha para descargarse. A los jugadores les suele decir que “es un partido de fútbol y el fútbol es inteligencia, viveza”. Gana el equipo que mete más goles, no el que pega más, agregó. “El árbitro hace su trabajo, como los jugadores hacen su trabajo dentro de la cancha”, indicó “Cuche”

La terna arbitral va a una cancha a impartir justicia, y como todos, también pueden equivocarse. “Somos los únicos que no tienen hinchada” y nos tenemos que defender entre nosotros, explicó. Además señaló que “la credibilidad del árbitro siempre está en la imagen, en el estar cerca de la jugada”.

En varias ocasiones se les advierte a los jugadores sobre las amonestaciones o situaciones de juego. Hay algunas acciones que son para tarjeta y otras no, “pero a mí me gusta dialogar con el jugador”, previamente, mencionó. “El fútbol es hermoso cuando se juega y se interpreta bien”, añadió.

“La idea es que la Agrupación siga creciendo, siga preparándose”

“Cuche”, expresó que disfruta dirigir, ya sea un partido de novena división como de primera. Al mismo tiempo dijo que no lo toma como una competencia, sino como un trabajo que se “aprende día a día”. Todos somos iguales, todos somos compañeros de trabajo y cada vez que se entra a una cancha, se entra para hacer lo mejor posible y representar a la Agrupación.

“Tenemos la potestad de realizar informes antes del partido, durante el partido o después del partido. Como a un jugador se lo puede expulsar antes de empezar el partido, durante el partido o después del partido”, explicó el árbitro. Mientras que estén en la cancha, pueden informar todo lo que sucede.

También comentó que “hoy en día soy hincha de la Agrupación de Árbitros de Bolívar, uno cuando entra a trabajar, entra por el escudo que representa”. Antiguamente estuvo trabajando en el Club Independiente porque fue contratado como profesor, sin embargo hoy quien le paga es la Agrupación y trata que hacer lo mejor posible.

Por último, “Cuche” indicó que desde la Agrupación, “este año con el curso, donde tenemos un instructor del Consejo Federal de AFA y tenemos el apoyo de Maxi Castelli, estamos muy bien”. “La idea es que la Agrupación siga creciendo, siga preparándose”, añadió. También contó que hay muchas chicas que lo están haciendo, cosa que lo pone muy contento.

 

Benito Gramajo, Vanina.

 

COMPARTIR: