Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

30 de agosto de 2022

El Laboratorio de Biología Molecular Bolívar cumple 2 años de trabajo en la comunidad

El Laboratorio de Biología Molecular de Bolívar cumple dos años de trabajo desde su inauguración, que se llevó a cabo en un momento clave de la pandemia por coronavirus y por iniciativa del intendente Marcos Pisano, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el cuidado de la salud de Bolívar y la región.-

ESTE LUNES

Desde el 2020 el equipo de profesionales del LABBO, que dirige la secretaria de Salud María Estela Jofré, trabaja en el análisis de muestras de diagnóstico molecular y proyecta continuar aportando a la comunidad ampliando el diagnóstico molecular y también insertándose en áreas significativas como la investigación, la industria y la producción.

El laboratorio lleva hasta el momento 42.200 muestras PCR analizadas a lo largo de estos dos años de trabajo en la detección en tiempo real de las variantes que ingresaron y circularon en Bolívar.

Con equipamiento de última tecnología, el LABBO es uno de los 45 laboratorios que cuentan con la posibilidad de diagnóstico rápido, permitiendo acelerar los tiempos de procesamiento de las muestras y la capacidad de análisis. Actualmente, articula con 15 localidades de la región y las Regiones Sanitarias I, II, IX y X.

El LABBO se concretó, con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional, a través de una inversión municipal y forma parte de la Red de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires.

El laboratorio cuenta con equipamiento de ultima generación como el único robot semi automatizado que existe en la provincia denominado King Fisher Flex, 2 cabinas de alta bioseguridad, un Termociclador de última generación de PCR en tiempo real que permite la detección del virus y además lo genotípifica para detectar mutaciones, y un Ultrafreezer que llega a una temperatura de - 80°c, imprescindible para trabajar con reactivos y muestras que requieren de esa temperatura para mantenerse estables.

Cabe destacar que en abril, fue premiada la experiencia del Laboratorio de Biología Molecular Bolívar por el Ministro de Salud Nicolás Kreplak y el gobernador Axel Kicillof, en el Congreso Provincial de Salud 2022 que tuvo lugar en Mar del Plata. La ponencia del LABBO fue uno de los 13 trabajos seleccionados entre 1.500 que se presentaron en el COSAPRO.

Próximamente, la gestión municipal inaugurará el edificio propio del laboratorio, construido al lado del Centro Regional Universitario, y diseñado bajo estrictas normas de bioseguridad.

 

COMPARTIR: