Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:01 -

SALUD

13 de noviembre de 2022

Se brindó en bolívar una Capacitación en Simulación Perinatal

El trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Municipal, que encabeza María Estela Jofré, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Garrahan, permitieron que Bolívar sea sede de la capacitación en simulación perinatal.-

SALUD

En el marco del Programa de Capacitación "Simulación en Salud: recuperación del recién nacido sano y deprimido al nacer" que llevan adelante el Ministerio de Salud y la Fundación Garrahan, profesionales médicos y de enfermería especializados en salud perinatal de la Región Sanitaria IX participaron de una jornada de actualización profesional.

“Este es un programa que surge de la articulación entre la escuela de gobierno Floreal Ferrara y el Ministerio de Salud de la provincia, junto con la Fundación Garraham. En la jornada de hoy recibimos a 40 profesionales de Bolívar y de otros Partidos para realizar la capacitación”, expresó Jofré.

Bolívar es la segunda localidad de la provincia de Buenos Aires que es sede de este encuentro, para el cual estuvieron en Bolívar la neonatologa Silvia Marzo Equipo de Salud Perinatal que depende de la Dirección de Equidad de Género del Ministerio de Salud y la coordinadora clínica del proyecto Ana Carola Blanco, junto al equipo técnico de especialistas en simulación.

Tras la introducción y presentación, el cronograma contempló el desarrollo de Mesas de Habilidades que giraron en torno a la recepción del recién nacido, dispositivos de oxígeno y bolsa autoinflable, vía periférica, e intubación endotraqueal y máscara laríngea.

Luego, hubo mesas prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para lactantes y RCP para neonatos y se expuso un caso clínico integrador antes del cierre del curso.

De acuerdo a la Fundación Garrahan, la Simulación en Salud es una herramienta innovadora que resulta de gran utilidad en el proceso de aprendizaje de los miembros del equipo de salud.

Al respecto, Ana Carola Blanco mencionó: “Se trata de una capacitación multidisciplinaria en habilidades clínicas que se realiza con simuladores. Es muy rico para los profesionales poder practicar en simuladores antes de ir a la práctica clínica”.

El encuentro permitió que los profesionales pudieran experimentar la representación de una situación y tengan la posibilidad de practicar, probar, evaluar y comprender el accionar de un grupo de personas.

Prensa Municipalidad de Bolívar

COMPARTIR: