Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:56 -

POLICIALES

6 de diciembre de 2022

Caso Juan Carlos Woldryk: Se realizaron nuevos rastrillajes para dar con su paradero

Este sábado, se llevó a cabo un operativo en busca de Juan Carlos Woldryk, el joven de 30 años desaparecido desde el 30 de marzo pasado. Los rastrillajes contaron con la presencia de policías de Prevención Rural de Bolívar, personal de la ONG Buscar, SIFEBU y Gendarmería.

Parte de prensa: Ampliando las tareas efectuadas en la causa 384/2022, caratulada JUAN CARLOS WOLDRYK, su PARADERO, con injerencia de la UFI 15 de Bolívar, a cargo de la Agente Fiscal Dra. Julia María Sebastián.

Luego de meses de coordinación con la Organización ONG BUSCAR, la cual ha participado de numerosas búsquedas de personas desaparecidas de manera exitosa, a lo largo del país, la que es convocada a través del sistema Federal  de búsqueda (SIFEBU), la que convocará concretamente al director con asiento en el Chaco, quien ha participado también otras búsquedas en la provincia de Buenos Aires, licenciado Diego Maidana.

Luego del acceso total a la causa y mediante un estudio minucioso, en las zonas y áreas donde se lo buscó  a Juan, la organización realizó un mapeo a través de la aplicación Google Earth, donde destacaban los puntos y cuáles sus objetivos a relevar, en este caso tanto SIFEBU a cargo de Elio Dandola, como la ONG BUSCAR, planearon los relevamientos, convocando los mismo a través del sistema FEDERAL, la presencia de personal científico de Gendarmería Nacional, consistente en antropólogos forenses, geólogos, técnicos superiores en criminalística, con equipamiento consistente, en georradares de metales y un can de búsqueda de restos óseos, si se ser necesario utilicen equipamiento.

También los bomberos locales integraron la búsqueda con un equipo de rescate integrado por cinco personas, unidad móvil, Botes, cayacs y equipamientos. Desde la Coordinación Seguridad Rural de Olavarría, a cargo del Comisario Mayor Oscar Lavecchia, se afectaron personal un total de 40 efectivos y 11 medios logísticos de los CPR de Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul y Bolívar.

Los lugares de búsqueda los hicieron en base a las posibilidades del retiro de Juan y a los rastros, que desde un primer momento habían relevado los perros de búsquedas humanas, allí se delimito una zona, para poder volver a hacer una nueva inspección, tendiente a buscar por el tiempo transcurrido resto óseos y otras evidencias y de esa forma, dar por cerrada una etapa en este sentido de búsquedas inmediatas al último lugar donde fue visto Juan.

De dicha forma gendarmería, fue convocada bajo la dirección del SIFEBU y ONG Buscar, que eran los que le daban otra mirada desde su área específica en base a las búsquedas realizadas, durante dos meses se coordinaron con la fiscalía y es así que concurrieron Elio Dandola, juntamente con el Lic. Diego Maidana la organización del equipo Buscar, quien dictó una academia previa a cada tarea a fin de ilustrar la finalidad de los rastrillajes;  los primeros relevamientos consistían en la utilizando de cinco canes de búsqueda de restos óseos y gendarmería con un can de la misma especialidad, en caso de detectar anomalías se utilizaría el equipamiento técnico de Gendarmería.

El sonar de barrido acuático, debido a la profundidad de la Laguna, no pudo utilizarse este equipo, pero se utilizan en otros medios, ya que se movilizaron con el can de restos sobre el agua, recorriendo el espejo de agua arrojando resultado negativo, con el resto de los canes los alrededores a 500 metros del perímetro del casco y luego un trazado lineal de desde el establecimiento “El Rincón”, en dirección noroeste, hasta llegar al camino “La Colorada”, limítrofe con el partido de Carlos Casares, en el segundo día la Organización efectuó un desplazamiento cónico que comprendía desde el punto indicado en dirección al noroeste abarcando un ancho de tres kilómetros, que esto se llevó adelante durante los dos días, con mucho esfuerzo por las condiciones del clima.

Los dos rastrillajes que permitieron dar por concluida una etapa de búsqueda, fue acompañada por las hermanas de Juan, Alejandra, Analía y Romina Woldrik y la  asistencia letrada de la Dra. Gabriela Rodríguez, quienes estuvieron en todo momento en las diligencias. Las nuevas búsquedas consistirán a través del sistema del SIFEBU, el control de las alertas insertas en los distintos puntos del país, respecto a Redes Sociales (Facebook, Instagram, etc.), renaper, obras sociales o seguros, contrataciones laborales, infracciones, información financiera y difusión por TV Pública. Javier A. Koffler Comisario Jefe CPR Bolívar. -

 

COMPARTIR: