POLITICA

30 de abril de 2015

Volvió al Concejo la Ordenanza Fiscal 2015

El HCD sesionó este miércoles. Ingresó el Ejercicio 2014. Se despidió Soraya Eberhard para ocupar la Secretaría de Gobierno y fue reemplazada por Sergio Greatti

Por Oscar Bissio

El gobierno municipal envió al HCD el decreto a través del cual procurará se vete un inciso de la Ordenanza Fiscal 2015.

La norma, se había tratado en diciembre último y generó largos debates entre las bancadas.

Desde el oficialismo, alzaron la voz en aquella oportunidad, al señalar que la oposición proponía un descuento del 10% a los contribuyentes que tuviesen sus tasas al día, pero a la vez ponía límites al aumento del tributo municipal.

Por ello, el Departamento Ejecutivo, ahora elevó un decreto propiciando que se deje sin efecto tal descuento. El expediente será analizado en comisión.

Asimismo,  los concejales, también recibieron el cierre del Ejercicio 2014, en el que el DE pide que se convaliden los excesos presupuestarios (se lo permite la Ley Orgánica de las Municipalidades); como también así las contrataciones y designaciones de personal.

La sesión, la primera del período ordinario inaugurado este mes por el intendente Eduardo Bucca, se extendió por una hora y cuarto, en la que otras iniciativas del Ejecutivo tales como el decreto que pide “suspender habilitaciones comerciales”; también pasó a comisión.

 

Más dinero para obras

El cuerpo deliberativo también recibió del DE para analizar en las comisiones respectivas, el pedido de convalidación de un convenio con la Nación que impulsa el mejoramiento del vivero municipal.

El HCD, tendrá que darle luz verde al gobierno de Bali para que pueda tomar casi 600 mil pesos que reservan carácter de no reintegrables.

Lo mismo, con la adenda (ampliación de fondos en este caso) que le concede a Bolívar el gobierno nacional: una extensión del monto original de 280 a 340 millones para la Línea de 132 kilovoltios.

 

Greatti por Eberhard

Al principio de la sesión, los concejales votaron por unanimidad el pedido de licencia por seis meses de la concejal Soraya Eberhard que fue reemplazada por el trabajador de la educación y militante Sergio Greatti.

La abogada, recibió elogios desde todos los bloques, fue despedida con afecto y asumirá en las próximas horas la titularidad de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

En un comunicado oficial, el municipio, anunció la novedad y consignó que la flamante funcionaria tendrá a su cargo la tarea de “fortalecer la interrelación y la articulación de las áreas del gobierno” y de “ser nexo con las entidades intermedias por medio del diálogo y la participación”.

Al saludarla por su nuevo destino, los bloques del Frente Renovador y la UCR, una vez más juntos, le pidieron al unísono que mejore la relación del intendente con los concejales opositores.

Erreca, fue aún más allá, al sugerirle que logre extender el horario impuesto por la Secretaría de Hacienda a los concejales para que examinen la documentación pública que ahora es de 11 a 14.

Como parte del Orden del día, el cuerpo, dio curso hacia las comisiones, a varias minutas: tres de la UCR en la que se destaca un pedido para que se arregle el asfalto de la ciudad y los barrios y otro pidiendo informes sobre el cese de las cirugías en el hospital de Urdampilleta; y uno del oficialismo, solicitándole al gobierno provincial que instale una balanza móvil para el control de cargas en la ruta 65. 

COMPARTIR: