POLITICA

5 de mayo de 2015

-ERRECA: "En el 2010 me propusieron 400 viviendas y el cine si me pasaba al Kirchnerismo"

José Gabriel Erreca, Exintendente de Bolívar y referente de la UCR, dialogó con Daniel Ledesma en el programa "Radioshow", sobre el momento que atraviesa su partido, su decisión o no de sumarse en las PASO, y la coyuntura política a nivel nacional.


Este 20 de junio expira la posibilidad de cerrar listas y alianzas frente a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y Erreca piensa en que la unión hace la fuerza. Por eso afirma: "Tenemos que conseguir la unidad antes de ir a las PASO, si queremos vencer al Kirchnerismo".

"Me interesa lo mejor para Bolívar"

José Gabriel dialogó con Daniel Ledesma por FM 10 en la mañana de Radioshow, y comentó: “Creo que va a llegar un momento antes del 20 que junio, en que vamos a unificar algún tipo de planteo. Me interesa lo que es mejor para Bolívar, y creo que desde la oposición, si no se logra el consenso en serio, y si no se da la discusión más el debate de ideas, más allá de quien sea el candidato, no podremos dar batalla al Kirchnerismo”.

“La unión es necesaria antes de las PASO, porque eso evita la dispersión, y une esfuerzos que se pueden aglutinar en una propuesta tomando lo positivo de cada sector”

“Pero para eso hay que ver si están de acuerdo todos de hacer un consenso”, argumentó Erreca, y prosiguió: “Pero un consenso en serio; después se verán los lugares, los nombres y las candidaturas”.

En este sentido se explayó: “Hay que discutir que queremos en obra pública, en la cual están bien algunas cosas que se han hecho, pero que siguen haciendo falta en otros sectores, como el tendido de la red de agua potable que tiene 80 o 90 años en la ciudad (Aunque no se vea porque es subterráneo). Otro tema, que el otro día lo escuché de boca del intendente, son las colectoras para evitar el cruce de las calles de nuestra ciudad directamente por la ruta”.  

En cuanto a la relación con los demás sectores del radicalismo, que ya han lanzado su campaña, y siguiendo esta línea de consenso comentó: “Con Ricardo (Criado) siempre tuve relación, ha demostrado ser un hombre que está preparado para tener responsabilidades públicas, y si hemos conversado hace 10 días sobre distintas alternativas que se pueden dar. Ese dialogo está abierto y es necesario, y se va a ir dando con el paso de los días, pero me parece que hay que definir qué es lo que queremos, más allá de candidaturas”.

“Yo tengo fe que va a preponderar el despojo de los intereses sectoriales y personales para discutir lo necesario para Bolívar, puede haber un grupo más reacio que otro pero en todos los sectores hay gente de bien, con experiencia y con ganas de hacer cosas”.

En cuanto a la pretendida unión, Erreca expresó: “Hay que tomar la experiencia de las cosas que salieron bien y de las que no tomar la experiencia para corregir”.

 “Por mi parte voy a buscar el consenso dentro y fuera del radicalismo”

En este sentido manifestó: “Estamos reclamando a un modelo político que hoy está a nivel nacional, provincial y municipal, con cosas buenas y con otras no tan buenas, pero se está reclamando diálogo, se está reclamando consenso. Entonces si no lo intentamos nosotros quien lo va a hacer, este ejemplo empieza por casa. Te lo pide el vecino común, hay gente que te dice: “Yo no te voté en el 2011” y está todo bien. Pero ahora te dicen traigan una nueva propuesta, júntense, discutan, y eso a uno lo alienta. Después veremos si se logra un resultado favorable o no, de mi parte voy a hacer el máximo esfuerzo para tratar de limar todas aquellas asperezas que pueda haber dentro de la UCR local”.  

“La sociedad te pide a gritos otro tipo de alternativas, no para despojar sino para tener otra opción, después dirá si lo elige o no”

En materia de obra pública y frentes de obra que se encuentran en marcha en la ciudad sentenció: “El vecino tiene el derecho a saber.Por ejemplo si le cierran una plaza céntrica tiene derecho a saber cómo va a ser el proyecto, tienen a opinar si ese dinero era prioritario ahí o en otro lado, porque estamos manejando recursos públicos (Más allá que vengan de la Nación o de la Provincia). Yo hubiera discutido un poco más si era el momento de hacer esa obra (Centro Cívico), aunque sé que las discusiones a veces te hacen perder tiempo. Y acá no estoy prejuzgando, porque seguro que va a quedar bien, pero esa es mi opinión”.

"Me hubiera gustado que en la convención del partido, nos hubieran dado más apertura, ya que la realidad de los partidos varía según el municipio"

En cuanto a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, arremetió fuertemente diciendo que “a mí me hubiera gustado tener más libertad como para acordar en cada distrito lo que la sociedad pide, porque cada ciudad tiene su realidad social. No es lo mismo ser oficialista que ser opositor, y en este sentido desde lo político y de lograr cosas para la gente. Se dio un marco a nivel nacional, que te puede gustar más o menos, pero que no te da muchas opciones”, enfatizó.-

Y con respecto a lo dictado en la Convención Nacional y este deseo de unión propios de José Gabriel, expresó: “Hay ciertos sectores del peronismo que no están contentos con el Kirchnerismo, y eso refleja una realidad en torno al país. Quien ejerce el poder nacional no respeta las autonomías de los pueblos, y  por el hecho de pensar distinto, no te permite desarrollar la obra pública, no te da el aporte financiero, no está bueno”.

Y en un momento clave de la entrevista radial confesó: “Cuando estuve en la gestión al frente del municipio, Bolívar se vio afectada por la demora de sus obras por el hecho de pensar distinto. Todo este plan de viviendas que se está haciendo gracias a Dios, el cine y demás obras, yo si hubiere firmado una ficha pasándome del radicalismo al kichnerismo, hubiese tenido todo estas obras. ¿Te lo plantearon? Si, directamente, desde el gobierno nacional. Entonces vos tenés momentos clave en tu vida, como es defender tus convicciones personales y políticas, pero con ese costo, eso fue lo que nos pasó a las gestiones radicales”.

Por último dio su opinión de cómo ve el panorama a nivel nacional. “En Nación la contienda está bastante polarizada, entre Macri y Scioli, aunque Massa es fuerte en la Provincia de Buenos Aires, pero no le alcanza-a mi criterio-para cubrir los votos a nivel nacional. En la esfera local, hemos trabajado con la gente del Frente Renovador, porque me parece que más allá de las diferencias políticas, es una alternativa interesante para un consenso amplio”.

Por último, el actual concejal de la Unión Cívica Radical, relativizó su participación en las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias. Dejó entrever que va a luchar por consensuar una propuesta política que se refleje en una lista de unidad, antes de las primarias, y de no conseguirlo dejó dudas respecto a su participación, ante la pregunta de FM 10, sostuvo "veremos qué decisión tomamos, pero si no consensuamos es el escenario es complicado".

Confirmó que ya tuvo contactos con Ricardo Marcos Criado, y buscará dialogar con los restantes sectores que hoy militan en el armado de Mauricio Macri, analizando que todavía falta mucho tiempo para tomar una decisión definitiva.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas