ACTUALIDAD

25 de mayo de 2015

Con un gran marco de público y un clima de festejo se desarrolló en acto central del 25 de mayo en Urdampilleta

Con la presencia de autoridades municipales, principalmente el Doc. Eduardo “Bali” Bucca, Delgado Municipal, Agustín Rodríguez, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas o eclesiásticas, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntario, coro de Urdampilleta, medios de comunicación y público en general, se desarrolló la fiesta de la 205° aniversario de la patria.


A las 9:45 comenzó el acto protocolar con el izamiento de bandera en la plaza San Marín, y con la melodía del Himno Nacional  interpretado por Franco Exértier, Mauricio Exértier, Rubén Exértier y Pablo Moura, donde se vivió una fiesta en conmemoración del 205°aniversario de nuestra patria.  

Las palabras alusivas en el comienzo del acto protocolar: "El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la junta provisoria Gubernativa del Rio de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así conformado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia Español".

Mariano Moreno expresó:

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que pude y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía. Hoy 25 de mayo de 2015, a 205 años de la Revolución de Mayo, estamos reunidos en Urdampilleta, para conmemorar un año de esta gesta patriótica que nos liberó del yugo español". 

A continuación, el padre Lisandro Vitola dirigió una palabras a los presentes, más su bendición: “Que dios, en este hermoso día, nos bendiga y bendiga a nuestra patria, en el nombre del padre, del hijo, y del espíritu santo, amen”, mencionó.

Por su parte, el Doc. José María Manuendez, director del Hospital Municipal de Urdampilleta Juana G. de Miguens. “Han pasado 205 años que un pueblo aprovechando las circunstancia tomo el coraje de desligarse y romper las cadenas que los unían a España”.  Y realizando un recorrido histórico de lo que pasó en la semana de mayo, comentó: “Hoy nos reunirnos para recordar una fecha histórica no deben ser una mera formalidad de cumplir una especie de ritual, sino una fecha donde renovemos el compromiso asumido por aquellos que tomaron decisiones fundamentales para el resto de la historia. Han pasado casi dos siglos de aquella revolución, han pasado casi dos siglos de aquellos próceres de mayo, pero eso no quita que no seamos responsables en este presente y pensemos en un futuro: porque somos la semilla plantada en un otoño de mayo de 1810”.

En otro término, Johana Alonso, Secretaria de Desarrollo Social mencionó: “Avanzar en la construcción de la nación en un espacio independiente. Estos héroes eran personas comunes, comerciantes, trabajadores, militares y sostenes de familia, y pusieron sus convicciones por sobre otras, que estaban decididos a aprovechar oportunidades y cambiar lo que no lo no les gustaba de aquellos tiempos. (…) Los próceres de mayo tuvieron un sueño y lo llevaron a delante, yo los invito a todos ustedes a forjar un proyecto y a llevarlo a hacerlo realidad, caracterizado por la inclusión, el respeto y el progreso. Ese sería un aporte más para la construcción de esta nación. Feliz 25 de mayo Urdampilleta y ¡Viva la Patria!”.

Posteriormente se invitaron a las autoridades presentes a inaugurar un mural en la vereda de la delegación municipal realizado por los alumnos de la escuela Nº22, en el taller que lleva adelante la docente Débora Lofiego.

En este sentido cabe destacar también las instituciones que participaron en la acto de 25 de mayo con sus respectivas banderas: Escuela Nº22, Escuela Nº54, Centro de Educación Complementario Nª803, Jardín de Infantes Nº902, Escuela de Educación Secundaria Nº3, Instituto de Formación Docente Nº27, Jardín de Infante Nº5, Biblioteca Popular Sarmiento, Hospital Municipal Juana G. de Miguens, Servicio de Hemodonación de Urdampilleta,  Casa de Hogar de Urdampilleta, Centro de Jubilados de Urdampilleta, Sociedad Italiana, Asociación Española de Socorro Mutuos de Urdampilleta,Parque Recreativo de Urdampilleta, Club Atlético Urdampilleta, Centro de Actividades Ecuestre Adaptado de Urdampilleta, Taller Protegido de Urdampilleta, Bomberos Voluntarios de Bolívar, Bomberos Voluntarios de Urdampilleta.

Llegando al final del acto prtocolar, los niños de la escuela Nº22 repartieron escarapelas junto a la docente Marisa Urbina, las mismas realizadas en el taller de manualidades 

Por último las actividades, luego del acto protocolar, continuaron compartiendo chocolate y bollos. Luego el almuerzo con empanadas y gaseosa, más el Desfile con los Centros Tradicionalistas, baile y el tradicional Pericón Nacional por la Agrupación Folclórica de Urdampilleta.  

El baile lo brindó lo alumnos del Taller de Folclore de la E.P Nº22 que dirige la docente Alejandra González. Porteriormente el Pricón Nacional, que es una danza argentina, "puede decirse de ella, que resume distintos bailes. Del 'Cielito', tiene los giros de 'vals', el rondar de amores y la postura del gaucho. Es por excelencia la danza que nos distingue en todo el mundo por ser el baile que reúne casi todos los pasos de la danza folclórica argentina. Dos partituras popularísimas son: la de Grassi y el 'Pericón por María', de Antonio Podesta". 

Es por eso que el Pericón Nacional cerró la fiesa patria del 25 de mayo, la cual fue bailada por la Agrupación Folclorica de Urdampilleta, dirigida por los profesores Florencia Casalli y Gustavi Cóceres. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas