ACTUALIDAD

3 de junio de 2015

Bajo el lema #NiUnaMenos se desarrolló una concentración en av. Belgrano y San Martín

Alrededor de unas 150 personas entre autoridades municipales, personalidades políticas, personal de la Dirección de Derechos Humanos y la Mesa Local de Violencia Contra la Mujer y de la Secretaría de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte, personal de policial y de la Comisaria de la Mujer, Docentes, niños, agrupaciones políticas y público en general, se desarrolló la campaña #NiUnaMenos en nuestra ciudad. Tras el acto, se pintó un mural y se marchó por las calles de la ciudad.


La hora prevista era a las 13:30, la cual dio comienzo a la manifestación que se brindó de la misma manera a lo largo y a lo ancho de nuestro país, en repudio al femicidio y a la violencia de género.

El acto comenzó con las siguientes palabras alusivas: “El femicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, niñas, y niños, y tenemos que saber que el daño colateral es aún mayor. Es el asesinato cometido por una mujer a quien de alguna manera considera parte de su propiedad".

"La violencia de género atraviesa todas las clases sociales, todas las edades, y en la mayoría de los casos el golpeador o asesino es pareja o expareja de la víctima"

"Ni una menos es un reclamo que se unifica en la búsqueda de frenar la violencia. Tenemos avances con leyes, muchas de ellas impulsada por nuestra presidenta CFK, pero falta el compromiso de muchas instituciones de nuestro país, falta un cambio cultural que desnaturalice la violencia hacia a la mujer, y los que imparten justicia tomen medidas atendiendo la protección de las mujeres para no llegar tarde. Hace falta profundizar políticas democráticas del poder judicial, que es machista y patriarcal. Queremos que se termine con la doble moral, hace falta un registro único de femicidios, y hace falta que todos los dirigentes políticos y fuertes se sumen”.

Durante el acto además se recordaron nombres de mujeres y niñas que han sido maltratas, violentadas y asesinadas en los últimos tiempos, como son el caso de Kiara Paez, Lucila Trufo, Ángeles Rawson, Daiana García, Melina Romero, y tantas otras en nuestro país.  

Posteriormente se leyeron los 5 puntos que se pedirán hoy a las 17 horas marchando frente al Congreso.

En primer lugar, piden la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la ley 26.485. Se pide que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto.

El punto 2 se refiere al acceso a la Justicia. "Pedimos que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil.

La necesidad de contar con un registro oficial único es la base del punto 3: "Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios, ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la ONG Casa del Encuentro. Dentro del Estado debe haber un registro oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión".

Educación sexual y un profundo cambio cultural se expresa en el ítem 4. "Queremos que se garantice la educación sexual integral en todos los niveles (...) El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, y entonces la educación es fundamental".

El último punto del manifiesto plantea la protección integral de la víctima. "Creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó, y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas".

En razón de esto re valorizó la labor del intendente Eduardo Bali Bucca, ya que se “ha realizado mucho en función de los derechos humanos, no solo creo la Dirección de Derechos Humanos sí que convoco a la mesa local contra la violencia de género y familiar. Como así se sumó la Comisaria de la Mujer en Bolívar y con un ambicioso proyecto que comenzó la construcción del Hogar Transitorio para Mujeres Víctimas de Violencia, cuyo objetivo es asistir a mujeres, pero oponerse al asistencialismo, que tenga la condolencia y que conduzca a la pasividad; sino para trabajar junto a ellas, y empoderar en el conocimiento y la lucha sobre sus derechos.

A continuación se compartió un poema de Eduardo Galeano:
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Por su parte, Susana Silvia compartió un poema con todos los presentes, mientras se pintaron remeras y se colocaron papelitos color rojo con el nombre de cada persona que se sumó a la consigna #NiUnaMenos, sobre una cartelera.

YO VUELVO

A todas

Yo soy el verbo dolorido

que conjugaste a golpes.

El ángel que  pudrió su desnudez

en una bolsa de basura.

La flor que tiraste en una zanja,

en un pozo, en un agujero de terror y asco.

La madre que prendiste fuego.

Yo no estoy muerta, no.

Yo vuelvo.

Me limpio la sangre de la boca

con el beso de todos.

Me sacudo las arañas del pelo.

Me arranco de los ojos

la ceguera del barro.

Rehago mi  matriz escarnecida,

desbarato el eclipse prematuro

que mancilló la luna de mi sexo.

Yo no estoy muerta, no.

Yo vuelvo.

Enciendo un cigarrillo.

Me río con el chiste que me contó una amiga.

Me pruebo algún vestido.

Tarareo una canción para mis hijos.

Me acurruco en la tibieza de mis padres.

Acaricio a mi perro.

Soy yo y soy todas las mujeres.

Soy yo de pie.

Yo vuelvo.

Los alumnos de la Escuela Nº1, Antonela y Mateo, los cuales tiene de docente a Karina Martínez, leyeron unas historias que ellos propiamente escribieron.

Por último, para culminar Clara Tiani y Jazmín Woycik cantaron un par de canciones con su guitarra, acompañadas de Juan Emilio Lobos con el saxofón, y los niños de la Escuela Nº7.

Momentos más tarde, se pintó un mural sobre la calle Arenales, en las paredes del patio trasero de la Escuela Nº1, porque parte de alumnos y público que participó de esta fecha alusiva.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas