ACTUALIDAD

12 de junio de 2015

Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Isabel Peralta, Directora del área de DDHH, dialogó con Sandra Renna y Melina Pérez en el programa Radioshow en esta mañana de viernes.


Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Según informó Peralta, en el día de hoy se realizará dos jornadas en conjunto de la gente del PRONALCI, que es el Programa Nacional de la Lucha Contra la Impunidad, las cuales estarán a cargo del doctor Sandra Furio, doctor Jorge Cyber y la licenciada Florencia Suárez.

El Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado en el año 2003, por el entonces Presidente Néstor Kirchner, con la misión específica de detectar la impunidad y ofrecer alternativas para combatirla.

Se define a la impunidad como la ausencia de imputación penal a los autores de violaciones a los derechos humanos, así como de su responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria. Hay impunidad cuando el individuo escapa a toda investigación tendiente a su imputación, arresto, juzgamiento y, en caso de probarse su culpabilidad, a recibir una pena apropiada al delito cometido. Este ciclo sólo se termina cuando se reparan los perjuicios sufridos por las víctimas.

Este equipo en coordinación con la Secretaria de DD HH de la Nación, y tras muchas gestiones con el Comisario Inspector, Juan Ordosgoyty,  según explicó Isabel, se logró tener la presentación de esta capacitación en la ciudad.  

CRONOGRAMA:

16:00: charla para autoridades, representantes de instituciones, padres, jóvenes, y público en general para reflexionar sobre tema.

18:00: capacitación para todos los Agentes de Seguridad de Bolívar

Según mencionó Peralta, donde se reciben la denuncia es en la Comisario de la Mujer, la Niñez y la Familia, pero de igual manera pueden acercarse a la comisaria o al juzgado. “Por lo general la gente no denuncia porque tiene miedo de que después tengan que ir a declarar muchas veces, o que lo hagan viajar a Azul, y en realidad hoy se puede denunciar de forma anónima, y se está ayudando a develar este tema”.

Por su parte, por medio de un comunicado desde la Dirección de Derechos Humanos, La Dirección de Niñez y la Oficina de Empleo de la  Municipalidad de Bolívar, hacen llegar su  adhesión a la conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, expresando los siguientes puntos:

  • Trabajar es cosa de grandes.
  • El trabajo infantil alimenta el círculo vicioso de la pobreza.
  • Si en cada lugar nos animamos a verlo, es posible erradicarlo.
  • Con inclusión social y trabajo decente para los adultos, ellos (los niños y niñas) tendrán futuro.
  • El trabajo infantil por debajo de los 16 años, es delito.
  • Entre todos podemos eliminarlo.
  • El trabajo infantil daña la salud de los niños y niñas y el futuro de nuestra sociedad.
  • La Convención De Los Derechos Del Niño constituye una herramienta eficaz para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
  • Las peores formas de trabajo infantil son las más aberrantes y perversas.
  • La Asignación Universal por Hijo tiene el propósito de mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes vulnerables socialmente.
  • Prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas es un accionar que nos compromete a todos y todas.

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo. 

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora por impulso de la Organización Internacional del Trabajo, desde su primera celebración en el 2002.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas