ACTUALIDAD

17 de junio de 2015

El hospital 'Miguel Capredoni' ya cuenta con su Unidad de Terapia Intensiva Neonatal

El intendente municipal, Eduardo “Bali” Bucca, junto al director del Hospital Capredoni, Nelson Condado, la Doc. en pediatría, María Luz Piro, Doc. en neonatología, Ana Riboni, y el Doc. Homero Giles, Subsecretario de Prevención del Ministerio de Salud de la Nación, brindaron una conferencia de prensa en el nosocomio, para mostrar la nueva adquisición.


Llegó una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal al hospital 'Miguel Capredoni'

Este miércoles 17 de junio por la mañana, el Intendente Eduardo Bali Bucca, junto al equipo de Salud, recibieron una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, gestionada a través del Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera el Intendente municipal expresó: “Hoy es un día muy importante para la Bolívar, porque hoy podemos decir que contamos con una herramienta de salud esencial, como es una Unidad de Terapia intensiva móvil Neonatal”.

Y por otro lado comentó: “Queremos agradecer al Ministerio de Salud, que ha respondido a nuestras sugerencias, y que nos da su apoyo. Además a la cooperadora del Hospital que nos ayuda para que todo funcione un poco mejor todos los días. Hemos presentado un plan para realizar una nueva maternidad, y también un área de complejidad intermedia para soñar en poder tener una sala neonatal en nuestra ciudad; no solo de infraestructura sino en profesionales”.

Por su parte, el Director del Hospital, Nelson Condado comentó: “Esta es una herramienta que viene a enfrentar una problemática que se arrastra desde hace muchísimos años y por la que luchan el hospital y los pediatras, que es justamente cuando se presenta el nacimiento de un niño, en estado crítico, ya sea porque es prematuro o porque tiene alguna patología y requiere una terapia intensiva neonatal o se necesita un traslado urgente”.

“En la ambulancia habrá una camilla, incubadora, sensores de calor, respirador microprocesado, bombas de infusión continua, tubos de oxígenos incorporado”

En este sentido explicó: “Esta ambulancia cuenta con una cama montada sobre una unidad móvil que es la ambulancia, con lo cual permite cambiar los tiempos de derivación, ya que cuesta mucho conseguir cama en otros centro médicos en neonatología; a veces cuesta conseguir la derivación de madre e hijo”.

“Con esta herramienta de trabajo vamos a enfrentar la situación de otra manera, porque lo vamos a poder estabilizar y trasladar en las mejores condiciones”

tucoPor otro lado, la doctora María Luz Piro comentó: “Estoy hablando en nombre de nuestro jefe del servicio de pediatría, Marcelo Brindesi, y queremos agradecer a las autoridades por este valioso aporte para nuestro trabajo, que ojala lo tengamos que utilizar lo menos posible, pero en el caso de necesitarla la tenemos disponible. Hasta ahora cuando teníamos que trasladar neonatos la verdad luchamos con los trámites que hay que hacer, además con los elementos que contábamos para trasladar. Hoy uno de esos pilares se solucionaría”.

Por otra parte, Condado comentó que con “la llegada de esta ambulancia de neonatología, coincide con la llegada de una nueva doctora, especialista en neonatología, que se formó en el Hospital Gutiérrez, y que pasó por el Hospital Garrahan, quien es Ana Riboni”. 

pepoEn este sentido, esta nueva profesional que llegó al Capredoni mencionó: “Realmente la diferencia que tiene el neonato que nace en Buenos Aires o en La Plata, con respecto al del interior es realmente increíble, por lo cual es una cosa que vamos a comenzar a solucionar. La distancia que nosotros tenemos hasta un centro de atención especializado, es tiempo en que su cuerpo, cerebro, corazón, riñones no recuperan”.

“Hay que empezar a pensar en un tratamiento diferente al neonato, ya que tenemos una ambulancia que no se ha visto en ninguna ciudad de la zona”

Por eso comentó: “Hoy se nos hace muy difícil conseguir camas para que atiendan a los bebes, y más difícil aun conseguir que acepten a las madres también”.

Por último, Homero Giles, Subsecretario de Prevención del Ministerio de Salud de la Nación, comentó: “Vengo en nombre del Doctor Gustavo Gollan, y del Secretario de Salud Comunitaria,  Nicolás Kreplak, porque es muy importante la inversión que está haciendo el Ministerio de Salud en cuanto a recursos, insumo médicos, ambulancia, infraestructura. Sabíamos que la salud era una deuda pendiente en todo el territorio nacional, y la venimos saldando”.

pipo

“Desde el Ministerio estamos trabajando en estrategias de regionalización”

"Es decir -manifestó Giles- no queremos que haya un hospital de alta complejidad en cada ciudad, sino que se forme un sistema de regionalización entre los centros de salud, que se resemantize los recursos, lo que hace que sea menos costosa pero más favorable”. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas