ACTUALIDAD MUNICIPAL

3 de julio de 2015

"La colocación de la nuevas luminarias, está comprendida dentro el programa PRONURE"

Bali Bucca explicó a FM 10, los alcances de la colocación de nuevas luminarias LED, que permitirán mejorar el alumbrado público de la ciudad.-


“Esto nace hace más de dos años, cuando adherimos al municipio al Programa Nacional de Uso Racional de Energía”

De esa manera, sintetizó Bali la realidad que se está viendo en Bolívar, respecto la renovación del alumbrado público. “Dentro del PRONURE hay varias acciones, como el recambio de las lámparas bajo consumo, por las viejas incandescentes, concientización en las viviendas, para el uso racional de la energía y el recambio de la luminaria pública de las ciudades”, aseguró.

tico“En una de las tantas reuniones a las que concurrimos a la Secretaría de Energía, junto a integrantes de la Cooperativa Eléctrica, nos ofrecieron esta posibilidad”

Bali contó, a manera de anécdota, que mientras se realizaban gestiones y trámites por la línea 132K, el Secretario de Energía le mostró un esquema de luminarias para la ciudad “Nos dijo que podríamos ser una de las primeras ciudades del país, en contar con alumbrado Led. Allí fue cuando comenzamos a trabajar, hace más de dos años y medio, en este proyecto que hoy es una realidad”, manifestó.

“Serán cuatro mil luminarias las que se van a colocar y esto nos permitirá ahorrar el 40% del gasto que hoy significa el alumbrado público”

tocoEl Mandatario comunal fundó las ventajas que trae aparejado el alumbrado Led: “Vamos a salir del sistema ‘Sodio’, que cuentan las actuales lámparas, que además tienen mayor consumo y menor vida útil, entregando luz de color amarillo. Las nuevas lámparas, tienen cinco años de garantía, y una vida útil de 14 años sin degradación con el paso del tiempo, como ocurre con las viejas lámparas de sodio. La Municipalidad paga hoy cien mil pesos mensuales en concepto de alumbrado público, y se estima que-una vez colocadas todas las luminarias-el gasto se reducirá en un 40%”.

“Estas lámparas entregan luz focalizada y en la mitad de la columna, se colocarán lámparas más pequeñas, bien direccionadas”

picoAnte las consultas recibidas, el intendente explicó sobre la ‘focalización de los led’, ya que en las avenidas-principalmente-quedan las veredas sin iluminar. “Es un tema que será resuelto colocando a 'media columna', lámparas más chicas y focalizadas, que cumplirán con esa deficiencia. Comenzamos con las avenidas de circunvalación,  seguiremos hacia la planta urbana, barrios, rotondas y accesos. Y también las localidades tendrán la nueva iluminación, lógicamente con el resguardo del tiempo de actividad del programa”.

pocoConsultado sobre la tarea de colocación de luminarias para renovación del alumbrado público, manifestó: “Está a cargo de una empresa contratada por quien provee las lámparas. Pero además, a  través de un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, una cuadrilla estará en la misma tarea. Esto tiene que ver con cumplir el plazo de ejecución, que es de tres meses”, sentenció.

Bali Bucca agregó, como datos adicionales, que se reemplazará la iluminación del Parque Las Acollaradas, y que se obtuvo el financiamiento para restaurar el puente que atraviesa ‘La Glorieta’. En tal sentido, aseguró que una vez restaurado, será también iluminado con este tipo de lámparas.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas